Festival de Cine 4 Paredes en Casa.
Festival de Cine 4 Paredes en Casa.
Foto
UniMagdalena

Share:

Con festival de cine virtual, Unimagdalena invita a producir filminutos desde casa

La iniciativa nació por estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales para contrarrestar la carga emocional y psicológica que produce el covid-19.

Los amantes del séptimo arte en Colombia y el mundo contarán, a partir de ahora, con el Festival de Cine 4 Paredes en Casa, una innovadora vitrina virtual que surge para contar historias y experiencias desde los hogares durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio causado por la emergencia sanitaria del covid-19.

La propuesta que ya tiene abierta su convocatoria de videos tiene el objetivo de brindar un espacio que despierte la creatividad de las personas hasta el próximo 15 de abril. En este sentido, el programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena extiende la invitación al público en general para participar de esta iniciativa cultural que, además, busca fomentar el trabajo cinematográfico virtual.

Los trabajos que se presenten a concurso deben ser solo grabados dentro de casa debido a la coyuntura mundial que obliga a las personas a protegerse de la pandemia en sus residencias y podrán participar obras producidas en todos los géneros y categorías: ficción, documental y animación. Los videos deben ser enviados al correo electrónico: festivaldecineencuatroparedes@gmail.com más la ficha técnica del correspondiente filminuto.

Según Cristian Casas, estudiante de quinto semestre del programa de Cine y Audiovisuales y precursor del Festival, se busca que los participantes creen filminutos de máximo dos (2) minutos de duración. “Puede participar cualquier tipo de realizador, tenga experiencia o no en el campo cinematográfico. El tema es libre, el idioma debe ser el español o en su defecto las películas tienen que estar subtituladas al español. En caso de usar música, deben tener los derechos de autor o ser de libre uso. Cada participante tiene derecho a un máximo de un filminuto”, señaló. 

Mientras, Rodolfo Franco Ricardo, egresado del Programa de Cine y Audiovisuales, señaló sobre esta estrategia que “es la oportunidad y el momento porque estamos viviendo una época difícil y es necesarios que desde nuestras casas podamos contar historias”.

Las películas serán examinadas por un jurado conformado por importantes miembros del gremio cinematográfico entre los que se encuentran el director y guionista Harold Trompetero, el escritor Andrés Salgado, el realizador audiovisual Felipe Moreno Salazar, la productora audiovisual Laura Morales, la documentalista Carmen Viveros Celín y la investigadora social brasileña Isabela Figueroa.

La realizadora audiovisual Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales, exaltó la iniciativa estudiantil y añadió que los participantes recibirán premios por parte de la Alma Máter. “Es una estrategia innovadora para producir nuevas obras durante la cuarentena, la universidad los está apoyando y como incentivo brindará una beca para un diplomado en el programa de Cine y Audiovisuales”, aseguró.

 

Más sobre este tema: