Una beneficiaria exhibiendo el título de vivienda,
Una beneficiaria exhibiendo el título de vivienda,

Share:

Con 'Casa digna, vida digna', otros cinco mil subsidios para familias soledeñas

Gobernación y Ministerio firman convenio para el mejoramiento de otras 2.200 viviendas.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, visitaron este jueves el municipio de Soledad para llevarles buenas noticias a las familias atlanticenses en materia de soluciones habitacionales. 

Entre los anuncios hechos por la mandataria y el Ministro está la firma de un nuevo convenio interadministrativo, en el marco del programa 'Casa digna, vida digna', entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y el Ministerio de Vivienda, para realizar 400 mejoramientos de vivienda en Soledad, adicionales a las 1.800 intervenciones que corresponden a la primera fase del programa en 4 barrios priorizados que está en marcha. 

“A través de este convenio de cooperación, se mejoran las condiciones de vida de miles de familias vulnerables del Departamento con la eliminación de pisos en tierra, la adecuación de baños, cocinas, cubiertas y otras mejoras dirigidas a mitigar el hacinamiento. Nuestro propósito es favorecer a más de 11 mil hogares soledeños trabajando en equipo con el Gobierno Nacional en desarrollo del programa 'Casa digna, vida digna'", indicó la Gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, el Ministro aseguró que "queremos contribuir a que los hogares colombianos puedan contar con condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, por esta razón este es uno de los programas que estamos impulsando con el fin de entregar soluciones habitacionales”.

En Soledad, 535 obras de mejoramiento ya arrancaron con el diagnóstico y se espera entregar las primeras intervenciones terminadas a finales de este año. Dentro de este grupo de beneficiarios están Marlene Castro y Elizabeth Centeno, quienes recibieron de manos de la Gobernadora y el Ministro las llaves que simbolizan una vivienda más digna y en mejores condiciones habitabilidad. 

Asimismo, durante el evento que se realizó en el megacolegio Gabriel Escorcia implementando todos los protocolos de bioseguridad, se entregaron los títulos de vivienda a tres familias beneficiarias del municipio, que con sus llaves en mano cumplen su sueño de ser por fin los propietarios de los inmuebles. 

"En esta Administración nos propusimos pasar de la informalidad a la formalidad en la tenencia de la vivienda, lo que representa mejorar la calidad de vida de las familias atlanticenses. La meta de nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ es entregar 7 mil títulos de propiedad a familias que viven en la informalidad. Y para lograrlo contamos con una gran alianza por la formalización y el saneamiento predial con el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro", afirmó la Gobernadora, Elsa Noguera. 

La Gobernadora Elsa Noguera y el Mnistro Jhonatan Mkagón, entregando títulos de vivienda.

Para el Ministro Malagón, la titulación de vivienda "es el primer paso para lograr el tránsito a la formalidad, que sin duda fortalece la estructura familiar, municipal y amplía el mercado inmobiliario, favoreciendo también la base catastral de tributación, con los nuevos predios formalizados". 

Angélica Segrera, Sor Linda Caraballo y Beatriz Oviedo Mora, las beneficiarias que recibieron los títulos de sus viviendas hoy forman parte del grupo de los primeros 600 títulos que se entregarán este año en Malambo, Soledad, Sabanagrande y Sabanalarga. “Tener una casa propia ha sido siempre mi gran sueño, esta casa nos da tranquilidad porque ya no tenemos que pensar en cómo conseguir para el arriendo. Estoy muy agradecida con la Gobernadora, Elsa Noguera y con el Ministro de Vivienda por darme la oportunidad de tener una casa para disfrutar con mi familia”, aseguró Angélica Segrera.

El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales indicó que “estas entregas de los 600 títulos hacen parte de un total de 1.200 títulos que estamos entregando desde nuestra Alcaldía en alianza con la Gobernación del Atlántico, la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Otro de los anuncios importantes de la jornada en Soledad fue el lanzamiento del programa 'Vivienda para la Gente', mediante el cual la Gobernación del Atlántico beneficiará con 5 mil subsidios complementarios a los hogares que accedan al programa del Gobierno Nacional 'Mi Casa Ya'.

La mandataria departamental explicó que las familias atlanticenses que tienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos (hasta 1.754.000 pesos) podrán adquirir vivienda propia con el programa 'Mi Casa Ya'. 

"El objetivo es facilitarles a esos hogares el cierre financiero del crédito para lograr su sueño de tener casa propia. Esperamos que ahora con el subsidio departamental se puedan construir muchas más viviendas y tengamos más familias propietarias", indicó Noguera.

De acuerdo con el Ministro, Jonathan Malagón, el subsidio del departamento del Atlántico se suma al aportado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, recursos que ascienden a los 30 mil millones de pesos para cofinanciar los proyectos, en los que los municipios también aportan con el lote y recursos.

El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, indicó que “estas entregas de los 600 títulos hacen parte de un total de 1.200 títulos que estamos entregando desde nuestra Alcaldía en alianza con la Gobernación del Atlántico, la Superintendencia de Notariado y Registro. Durante nuestro mandato nos hemos comprometido a entregar 20 mil títulos”.

El mandatario se sintió complacido y comprometido con el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, quien catalogó a Soledad como “un municipio campeón en titulación”.

 

Más sobre este tema: