Ricardo Plata Sarabia, Secretario de Desarrollo Económico.
Ricardo Plata Sarabia, Secretario de Desarrollo Económico.
Foto
Archivo

Share:

Con 30 establecimientos, este jueves inicia el piloto de reapertura gradual de bares

Autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad colectiva, la autorregulación y del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

De manera gradual, responsable y segura, Barranquilla se reactiva con miras a recuperar los 178.000 empleos que se perdieron durante la pandemia. Este 1° de octubre, seis meses después de haber paralizado sus operaciones por el período de aislamiento obligatorio, el turno es para el piloto de reapertura gradual de bares en la ciudad.

Luego de un proceso de preselección y evaluación, el cual contó con el acompañamiento y soporte académico de la Universidad Simón Bolívar, fueron seleccionados los 30 establecimientos que a partir de este jueves podrán reabrir sus puertas al público, con un estricto control y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Para la primera fase del piloto de reapertura, en la cual se inscribieron 105 bares, “determinamos que este jueves solo reabren los que evidenciaron un compromiso férreo en la implementación de los protocolos de bioseguridad y que recibieron una calificación mayor al 90%”, tal como lo explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

“Confiamos en que los barranquilleros repliquen ese mismo sentido de responsabilidad y solidaridad con este sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, para que rápidamente pueda recuperar el dinamismo con el que venían antes de la pandemia”, agregó el funcionario.

Además de la elaboración del protocolo y la implementación de las medidas de bioseguridad del establecimiento y para sus clientes, se tuvieron en cuenta los mecanismos para evitar aglomeraciones en áreas comunes como barras, taquilla, ropero y baños, las estrategias para garantizar el distanciamiento físico y la señalización con información de bioseguridad para clientes y colaboradores.

De igual manera, se evaluó la implementación de dispositivos digitales para el pago y los menús, los equipos de limpieza y desinfección del local y de las botellas/vasos/jarras y de los puntos de control para la entrada y salida de los asistentes.

Horarios y aforo

Los establecimientos participantes podrán funcionar todos los días hasta la 1:00 a.m., sin restricción de horario de apertura.

 Se permitirá la asistencia de grupos de hasta máximo ocho (8) personas por mesa en cada establecimiento.

Establecimientos del piloto

En este enlace puede consultar el listado de los establecimientos que hacen parte del piloto: https://www.barranquilla.gov.co/plan-piloto-de-reapertura-gradual-de-bares

Son los siguientes:

- Coco Beach, carrera 107 # 50 - 69.

- Wet Sunday Company, calle 99 # 53 - 40 Cc Plaza del Parque, Isla 1 - Piso 2.

- La Popular, carrera 53 # 75 - 124.

- La Embajada Pub Club, carrera 43 # 76 - 184.

- La Embajada Pub, calle 84 # 44 - 49.

- Stella Artois Cc Mall Paza, (4 piso)

- Pa’ las que Sea Disco Bar, carrera 8 # 42 - 39.

- Rondalla Estadero Bar, carrera 44 #41-12.

- El Búnker, carrera 53 # 76 - 239.

- La Verbenera, calle 45 # 20 - 198.

- In Avanti S.A.S (BBC Prado), carrera 53 Con 75.

- Country Licores (84), calle 84 # 43b - 59.

- Cristian Licores, carrera 51 # 82 - 60.

- El Ejecutivo Restaurante - Bar y Parrilla, carrera 43 # 80-39.

- Estadero Candileja, carrera 44 # 41-03.

- Talismán Bar, calle 38C # 20 - 203.

- Mi Ranchito, calle 38 # 38-61.

- Coronita R.D. Bar, carrera 8 # 42-87.

- Magdalena Investments S.A.S, carrera 53 # 75-96.

- La Troja, carrera 44 # 72 - 263.

- Manhattan Barranquilla, calle 99 # 53 - 40, Cc Plaza del Parque, local 49A - 49B.

- 40 Grados Licores, alle 84 # 44 - 49, local 4.

- Estación Corona La 84, calle 84 N° 44-49.

- Jaque Mate Bar, calle 82 N°43B47.

- Country Licores 82, carrera 43B # 82-12, Local 2.

- Killa Shots, carrera 45 # 82 - 235.

- Songo Sorongo, calle 19 # 3D - 6.

- La Trampa Vallenata, calle 84 # 45 - 47.

- Donde Alberto, calle 19 # 3A - 03.

- Estadero Tasca Medellín F.A.C., carrera 34 # 39 - 46.

Medidas y recomendaciones

El Distrito dio a conocer medidas y otras recomendaciones, tanto a establecimientos como a los ciudadanos, que se deberán tener en cuenta al momento de asistir al plan piloto de reapertura de bares:

- Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo.

- La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra.

- Tanto para restaurantes como para bares se permitirá la asistencia de grupos de hasta máximo ocho (8) personas por mesa en cada establecimiento.

- No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.

- Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.

- No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.

- No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.

- Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

 

 

Más sobre este tema: