Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/W6CHKS7rJkg?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1184950602498854912
Bloqueos por parte de los habitantes de La Paz.
12:07 pm. Sábado 02 de Abril de 2016
Comunidad bloquea la Circunvalar por presunto robo de terreno al Parque Bicentenario
12:07 pm. Sábado 02 de Abril de 2016
El Foro Hídrico sostiene que las obras se ejecutan bajo el proyecto planteado inicialmente.

La mañana de este sábado varios habitantes del sector del barrio La Paz en el suroccidente de Barranquilla decidieron bloquear la Vía Circunvalar en el sentido sur-norte, en protesta, según ellos, por la invasión al terreno donde se construye el Parque Bicentenario y por lo que ellos consideran modificaciones al proyecto inicial.

Según contó a Zona Cero Juan González, líder comunal del sector, desde hace varios meses se vienen presentando irregularidades dentro de la construcción del proyecto, a tal punto de que se habrían cambiado las condiciones inicialmente presentadas en el proyecto, que estaría entre el barrio La Paz y los predios de Espumados del Litoral.

“Este parque fue una idea que yo tuve cuando Alejandro Char estuvo en su primera campaña. Me reuní con ellos y le pedí que nos construyera ese parque, porque no teníamos nada. Somos el único barrio del suroccidente que no tiene un parque”, contó González.

Explicó que luego de reunirse con el padre Cyrillus Swinne, logró que este se decidiera a donar unos terrenos y que el alcalde Char al final de su primera gestión, sancionara una partida de 9.284 millones para construcción del parque, en una extensión de terreno de 9,5 hectáreas, donde habría espacios deportivos y canchas para la práctica del deporte.

Sin embargo, hay algo que tiene muy inconforme a los moradores del barrio, pues se construyó una bomba de gasolina justamente al lado del sector donde quedaría el parque, y además se pretende construir 21 bodegas también colindantes al sitio donde quedará el parque.

“Lo más grave es que de las casi 10 hectáreas prometidas, el terreno del parque se ha ido perdiendo con la construcción de la bomba de gasolina y de las bodegas. Además van a cambiar las maquetas que originalmente nos socializaron. Ahora lo que va a quedar es un terreno más pequeño”, manifestó González.

Por eso, decidió convocar a una protesta con la comunidad, durante la jornada de semifinales del torneo de fútbol del barrio que aglomera a varias escuelas y equipos del barrio, el cual han adelantado desde la Junta Comunal para impulsar el deporte.

Bomba de Gasolina construida al lado de los predios del parque.

El bloqueo en la Circunvalar, donde los pequeños exhibieron pancartas, duró alrededor de unos 15 minutos y fue suficiente para  generar un caos en la arteria vial.

Ante la situación, Zona Cero consultó a Alberto Salah, director del Foro Hídrico para que aclarara qué es lo que realmente está pasando en en el proyecto y los predios que presuntamente hacen parte del Parque Bicentenario.  

“La gente ha sido desinformada. El proyecto se realizará tal y como nosotros lo planteamos desde el inicio. Haremos los espacios deportivos, las zonas infantiles, los implementos para que la gente haga ejercicios”, reseñó el funcionario.

Sobre la denuncia de González, quien además declaró que la construcción de una estación de combustible  presentaba irregularidades. Salah fue enfático al señalar que tanto la bomba como las bodegas que se pretenden construir no están dentro de los terrenos que conforman el parque.

“Ha habido unas demoras por problema hidráulicos de la zona. La gente tiene que estar tranquila. Hay una desinformación. Los problemas ya se superaron y las obras van a reiniciarse. La bomba de gasolina esta un previo privado, y alejado de la zona de reserva”.

Según Salah, lo que sucede es que “el proyecto se realizará en tres etapas, la primera de 3.2 hectáreas que se inician en la carrera 12A. Luego de eso se adelantará una segunda etapa con un eco parque y una etapa final donde se completarán los 9.5 que son las que están contempladas para el gran proyecto”, señaló.

El funcionario, dijo que espera que la comunidad no siga tomando estas acciones, que antes agoten las instancias de diálogo y que desde la administración están a la orden y prestos para trabajar para que el Parque sea todo lo que esperan en la ciudadanía.

Lo único cierto es que los habitantes de los barrios circundantes permanecen con la idea de adelantar más bloqueos pues no les convence la idea que su parque, flamantemente anunciado termine siendo ocultado de la vista de la ciudad, por construcciones aledañas que pretenden sacar provecho ahora de la valorización del sector. En ese sentido, la Alcaldía tendrá la última palabra.

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Yf2sGJNqoLA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/d6q9bQ2CKQY?rel=0
Soledad con dignidad!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bHv8iFfc7nE?rel=0
Triple A