Edificio de la Escuela de Bellas Artes.
Foto
Uniatlántico

Share:

Comején y humedad ponen en riesgo la estructura de Bellas Artes, concluyen expertos

Recomiendan acciones para garantizar la estabilidad de la edificación.

El conjunto de edificios de Bellas Artes muestra cierto nivel de estabilidad estructural, pero en los bloques Pedro Biava y Galería se hace necesario intervenirlos con carácter de urgencia por cuanto el comején y la humedad afectaron las vigas que sirven de soportes a los pares que, aunque están prestando servicios, no son garantía plena de estabilidad de la cubierta.

Así lo concluye el Estudio de Habitabilidad de los Edificios de la Escuela de Bellas Artes realizado por Anselmo Hernández Peña (Ingeniero Civil - Patólogo), Jorge Villanueva García (Ingeniero Civil - Magister en Ingeniería, con énfasis en Materiales) y José María Fernández Amarís (Arquitecto restaurador), en torno a la situación que se ha venido presentando en el lugar.

Concluyen que en el edificio de Artes Plásticas (taller de grabado y escultura) una de las cerchas se encuentra afectada por corrosión y algunas correas de madera están afectadas por el comején y en el teatro de Bellas Artes el riesgo de colapso se da en la cubierta del área de la tramoya por el pésimo estado en el que se encuentra una de las cerchas.

Aseguran que en el edificio del Museo, los muros que encierran la zona se encuentran fisurados y se nota un pequeño desnivel hacia la carrera 54, en ese sector los cimientos del edificio son bastante superficiales o están a poca profundidad, lo que resulta fácilmente afectable por corrientes de agua que se filtren por debajo de ellos.

Debido a estas circunstancias plantean las siguientes recomendaciones:

- Edificio Pedro Biava: Reemplazar las vigas que soportan el cielo raso del área del salón por elementos metálicos para evitar que el comején, que es abundante en el sector, actúe sobre ellos. Y las vigas afectadas por el comején, tanto del edificio Pedro Biava como el de Galerías, sean reemplazadas por metálicas tipo PAG o PHR que además de no ser afectadas por el comején son más livianas que la madera que actualmente se encuentra en mal estado.

- Bloque de Galerías: Reemplazar por elementos metálicos tipo PAG o PHR las vigas que sirven de soporte a los pares que han sido afectados por el comején y la humedad. También se debe reforzar con platinas de acero una de las barras de una cercha que se encuentra afectada por cizalladura.

- Teatro de Bellas Artes: Intervenir la estructura de la cubierta de la tramoya reemplazando las cerchas y correas de madera por elementos de características similares pero construidas en metal.

- Talleres de Artes Plásticas: Reforzar el elemento metálico afectado por corrosión, reemplazar las correas afectadas por el comején, reacomodar las tejas de la cubierta que se han desplazado y sellar las grietas verticales que presenta uno de sus muros de soporte y mantenimiento a los elementos metálicos de la cubierta.

- Aulas de Dibujo: Reemplazar las tejas fracturadas por nuevas y bajar el cielo raso de machimbre y reemplazarlo por uno en Dry Wall o Super Board. “No es conveniente utilizar yeso cartón puesto que también es afectado por el comején”, advierten.

- Bloque de Arte Dramático: Hacer mantenimiento al piso de madera y a los elementos metálicos de la cubierta.

- Museo Antropológico y Administración: Mantenimiento a los elementos metálicos de la cubierta.

Finalmente señalan que “a los edificios que tienen teja de cemento se les debe recubrir con un material flexible que, además de impermeabilizarlo, le mejore la resistencia al impacto y a todos los edificios en general se les debe hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica para verificar su comportamiento a los parámetros en materia de resistencia y flexibilidad de acuerdo con lo planteado y exigido por la norma colombiana sismoresistente NSR-10”.

 

Más sobre este tema: