Con un con los cuernos en las manos es desafiado por los más osados.
Con un con los cuernos en las manos es desafiado por los más osados.
Foto
Pantallazo

Share:

Colú, un corregimiento de Bolívar donde las corralejas se realizan con ‘toros humanos’

Quienes los desafían no reciben cornadas sino un ‘divertido revolcón’.

Colú es un corregimiento del municipio de Maríalabaja, ubicado en el norte del departamento de Bolívar.

Allí, los habitantes conservan una sana tradición, donde las corralejas taurinas son protagonizadas por hombres que simulan a los toros.

César Luis Buelvas Arias, un habitante del corregimiento, sostiene que año tras años son los jóvenes y adultos los encargados de armar las corralejas, al inicio del mes de enero.

“Con cuernos de ganado que se consiguen en los mataderos simulamos un toro. Son ‘toros humanos’ en vez de animales”, precisó.

De esta manera se le da apertura a una singular corraleja, animada por un potente pick up y con música propia de estos eventos: porros, fandangos, etc.

Una de las calles de Colú.

Con el pueblo congregado en torno al improvisado cerramiento inicia el ingreso de los ‘toros humanos’ y tras ellos los más osados que comienzan a ‘desafiarlos’.

La práctica consiste en que quien es alcanzado, en vez de ‘cornadas’ recibe un tremendo ‘revolcón’, que casi siempre termina con romperle la ropa.

“Esto genera mucha diversión durante 3 o 4 tardes en los primeros días de enero cuando se realizan los "toros" de Colú”, sostiene.

Es una diversión poco conocida y por eso sus propios habitantes han emprendido una campaña para que se conozca la manera como se realizan las corralejas en Colú.

“Amo Colu! Pueblo de gente amable, pujante, echada pa Lante y de un corazón grande…”, sostiene orgullosa Margarita Bohórquez Flórez, otra habitante de dicho corregimiento.

 

Más sobre este tema: