La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.
La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Colombia y Usaid firman acuerdo para crear proyectos de turismo sostenible

Algunos de los proyectos se desarrollarán en la subregión de los Montes de María.

El Gobierno de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar proyectos de turismo enfocados en la sostenibilidad y la conservación, informaron este jueves fuentes oficiales.

ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, detalló en un comunicado que con el convenio alcanzado a través del Programa Riqueza Natural de Usaid se crearán "proyectos de conservación en torno a actividades de turismo de naturaleza responsable y sostenible".

El acuerdo prevé incentivar la conservación de la biodiversidad en Colombia y el desarrollo económico resiliente y sostenible en corredores en conservación de varias regiones del país.

Para esto se capacitarán habitantes de las comunidades beneficiadas con el objetivo de que se desempeñen como guías turísticos y generar "fuentes de ingreso y condiciones de vida" óptimas.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, señaló que los proyectos se implementarán "alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la estrategia del Gobierno de promover un turismo responsable con parámetros sostenibles que protejan el medioambiente y que generen prosperidad en las comunidades locales".

La directora agregó que los proyectos se desarrollarán en la subregión de los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, así como en Casanare y el Camino Teyuna en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y tiene el pico más elevado de Colombia, el Colón, a 5.775 metros sobre el nivel del mar, coronado de nieves perpetuas al igual que su vecino, el pico Bolívar.

Con el convenio también se planean ayudas técnicas para "superar los cuellos de botella normativos" que pueden limitar el turismo de naturaleza responsable y sostenible.

El director del Programa Riqueza Natural de Usaid, Ricardo Sánchez, afirmó que la entidad pretende "apostarle a la integración de la producción sostenible, la conservación de la biodiversidad y la consolidación del turismo de naturaleza como una oportunidad de generación de ingresos para las comunidades".

El programa, que se implementará en Colombia hasta marzo de 2022, se desarrolla en el país en asociación con institutos como el Alexander Von Humboldt y la Corporación Paisajes Rurales.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

EFE
 

Más sobre este tema: