El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
MinSalud

Share:

Colombia tiene disponibles 10.225 camas UCI para la atención del Covid-19

MinSalud reportó que la capacidad se incrementó a un 91%.

En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó cómo ha avanzado el plan de expansión de camas en unidades de cuidados intensivos, que a la fecha alcanza un crecimiento del 91% comparado con la capacidad que se tuvo a corte de febrero, antes de la llegada del Covid-19 al país. 

El jefe de la cartera de Salud indicó que de las 10.225 camas UCI que hay a la fecha, 3.878 se encuentran disponibles, lo que representa el 38%, y 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional.    

Adicional a esto, detalló que de los 5.957 ventiladores adquiridos o recibidos en donación, se han entregado 4.773. “Esta ampliación nos ha permitido superar los picos, sin colapso, así como contar con una reserva ante posibles aumentos o rebrotes”, afirmó Ruiz Gómez..

El ministro explicó también que el pico de la epidemia se ha presentado a diferentes velocidades en cada ciudad, agregando que eso no implica que pueda haber un nuevo aumento de casos, por lo que se hace necesario seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y lavado constante de manos.  

Balance por ciudades   

El ministro Ruiz Gómez habló también de la disponibilidad de camas UCI en las ciudades que ya superaron un primer pico de la pandemia, como Tumaco con el 89% de camas, Barranquilla (59%) y Cartagena (47%). 

Hizo mención especial a cómo se logró contener la propagación del virus en la población vulnerable de La Heroica, con aislamiento obligatorio y flexible y también mencionó la disponibilidad en Cúcuta (40%), Pasto (26%), Medellín (20%) y Bogotá (10%). 

Entre las ciudades próximas o que ya afrontan el pico Cali tiene el 23% de disponibilidad, Valledupar (46%), Soacha (20%), Ibagué (22%) y Armenia (56%).  

Al cierre de su intervención Ruiz Gómez recalcó la importancia de la corresponsabilidad de todos para afrontar este nuevo reto y evitar los rebrotes a futuro. 

Finalmente dio unas palabras de condolencias por el fallecimiento del médico Virgil Carvalo, que fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y se destacó en su área y fue de gran ayuda para afrontar la pandemia. 

“En nombre de todo el Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud expresamos nuestro sentimiento de pesar para la asociación y para su familia. Los acompañamos en este momento de dolor”, dijo.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: