Migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos.
Foto
EFE

Share:

Colombia solicita apoyo internacional para atender a venezolanos por el Covid-19

Varios organismos internacionales están colaborando como la Usaid.

El Gobierno Nacional hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el Covid-19.

Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de covid-19, garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano, y definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad por coronavirus en dicha población.

Asimismo, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las organizaciones de cooperación en el país han ajustado sus acciones con el fin de proteger el bienestar y salud de todos.

La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años, conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación, que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y la garantía de su acceso a la salud.

La ayuda requerida para apoyar todos estos esfuerzos está consolidada en un listado de necesidades para atención al Covid-19, que fue compartido con más de 30 países socios y las Naciones Unidas.

Hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero.

 

Más sobre este tema: