Varios ríos del país se encuentran en sus niveles más bajos.
Foto
EFE

Share:

Colombia se enfrenta a 'El Niño' más duro de los últimos 14 años

El ministro de Medio Ambiente aseguró que en la actualidad hay alrededor de 75 incendios forestales en todo el país y más de 90.000 hectáreas quemadas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, advirtió que el fenómeno de El Niño que golpea al país es uno de los "más duros" de los últimos 14 años e indicó que en la actualidad se registran unos 75 incendios forestales en todo el país.

"El fenómeno de El Niño hoy es tal vez uno de los más duros, críticos de los últimos 14 años. Posiblemente en la historia de nuestras fuentes hídricas, de los ríos, estamos en la situación más crítica", declaró el funcionario a periodistas.

Vallejo advirtió que el país afronta "tres problemas muy delicados" a raíz de El Niño, entre ellos los incendios forestales, que en la actualidad afectan a 10 de los 32 departamentos del país y mantienen en "situación delicada" a otros cinco.

Señaló además la sequía que afecta vastas zonas del territorio nacional y los bajos niveles de los ríos, en particular el Magdalena, el más importante del país que, según Vallejo, presenta cuatro zonas en las que se podría "pasar caminando sin ningún problema".

"Esto genera unos problemas enormes, primero en temas de navegabilidad, segundo en temas de seguridad alimentaria y tercero en términos de lo que significa la entrega de productos y servicios", agregó el ministro.

Según Vallejo, en el país hay "más de 90.000 hectáreas totalmente incineradas" y en lo que va corrido del año se han registrado alrededor de 3.750 incendios forestales.

En ese contexto invitó a los colombianos a ahorrar energía y a denunciar a los pirómanos, después de que se conocieran denuncias de incendios provocados.

EFE