La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz
La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz
Foto
EFE/Archivo

Share:

Colombia, OEA y BID lanzaron primer estudio nacional sobre amenazas digitales

El 33 % de las entidades públicas a nivel nacional de Colombia tiene un área dedicada específicamente a la seguridad digital.

El Gobierno de Colombia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el primer estudio nacional sobre amenazas digitales, con entrevistas a más de 1.000 organizaciones públicas y privadas de ese país.

El informe, presentado este lunes en la sede de la OEA en Washington, analiza el nivel de preparación y respuesta a los desafíos cibernéticos en diferentes áreas de Colombia, y para su elaboración se usaron datos de 515 empresas privadas y 583 del sector público.

El estudio halló, por ejemplo, que el 33 % de las entidades públicas a nivel nacional de Colombia tiene un área dedicada específicamente a la seguridad digital.

También que las instituciones públicas colombianas destinaron aproximadamente un 0,05 % de sus inversiones a seguridad digital en 2016.

Si se tiene en cuenta el tamaño, el 70 % de las empresas grandes de Colombia consideran que están preparadas para gestionar un incidente digital, frente al 45 % de las microempresas, de acuerdo con el estudio.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, destacó el carácter innovador del estudio y dijo estar segura de que sus datos "serán de un valor tangible para el Gobierno de Colombia y la región".

Mientras, la gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, sostuvo que "el estudio ilustra con abundantes y valiosos datos algunas debilidades del ciberespacio colombiano que invitan a redoblar los esfuerzos a través de políticas e iniciativas que incorporen a todos los actores relevantes, particularmente al sector privado".


EFE

Más sobre este tema: