El presidente Juan Manuel Santos participó en la socialización del informa de competitividad.
Foto
SIG

Share:

Colombia necesita reformas profundas para ser más competitiva, según informe

La presidenta del CPC, Rosario Córdoba, dijo que la agenda del Gobierno colombiano para convertir al país en el tercero más competitivo de Latinoamérica "no ha sido tan profunda y rápida como debiera".

Colombia necesita reformas profundas ante el rezago que persiste en el país en materia de infraestructura, salud, instituciones, educación y eficiencia del mercado laboral, según el informe anual del Consejo Privado de la Competitividad (CPC) divulgado hoy en Bogotá.

La presidenta del CPC, Rosario Córdoba, dijo en la presentación del informe, correspondiente al periodo 2015-2016, que la agenda del Gobierno colombiano para convertir al país en el tercero más competitivo de Latinoamérica "no ha sido tan profunda y rápida como debiera".

"No resulta sorprendente observar el nulo crecimiento de la productividad que ha tenido el país en los últimos quince años, a pesar de los aumentos evidentes en los niveles de inversión en el mismo período", aseveró Córdoba, en un acto en el que estuvo presente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el CPC, esta baja productividad del país se debe al "escaso nivel de sofisticación del aparato productivo" que se evidencia en el alto porcentaje (80 %) que representan las exportaciones primarias, basadas en recursos naturales y mano de obra, frente a las de productos de alta tecnología (5 %).

No obstante, Colombia ha experimentado una mejora en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 63 de un total de 122 países en 2006 al 61 de entre 140 naciones para la clasificación de este año.

Aun así, la institución subrayó que Colombia sigue siendo el quinto país más competitivo de Latinoamérica, dos puestos por debajo del objetivo marcado para 2032 por el Gobierno del país.

En este sentido, el CPC recomendó poner en marcha "una agenda profunda" de reformas para mejorar "la eficiencia de la justicia, la calidad de la educación básica y media, la reducción en los niveles de corrupción, y las mejoras en infraestructura y logística, entre otros".

Por sectores, en educación la entidad propone una estrategia integral que mejore la calidad de los programas de formación docente e implementar evaluaciones de desempeño, mientras que en salud insta a buscar alternativas de financiación diferentes a los impuestos sobre los salarios.

En cuanto a las pensiones, el informe de la CPC señala que hay que revisar los requisitos de edad, el número de semanas de cotización y la tasa de cotización para que esté en consonancia con el aumento en la esperanza de vida.

Para mejorar la eficiencia del sistema judicial, el Consejo considera necesario implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y adoptar el expediente digital.

Por otro lado, también apunta como un factor clave "mejorar el concurso de méritos de la rama judicial y elevar los requisitos necesarios para ser juez", agregó el informe.

Igualmente, la entidad señaló que se "debe combatir la informalidad" en el mercado laboral con una política de desarrollo productivo "profunda" que ayudaría a "incrementar la productividad de las empresas colombianas".

EFE

Más sobre este tema: