María Claudia Lacouture, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo.
Foto
Prensa MinComercio

Share:

Colombia hará "todos los esfuerzos" para integrarse a Asia Pacífico

Ministra de Comercio reafirmó el compromiso de Colombia con el libre comercio.

Colombia mira con gran interés las oportunidades de incrementar el comercio con el Asia Pacífico y quiere formar parte de los mecanismos de integración en la región, dijo hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

"Siempre hemos querido ser parte del Asia Pacífico, queremos integrarnos y hemos hecho todos los esfuerzos", dijo a Efe Lacouture, quien participó en Viña del Mar (Chile) en una reunión de alto nivel convocada por la Alianza del Pacífico para analizar el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"Lo que le hemos propuesto a los países en esta reunión de alto nivel es que Colombia tiene la intención y quiere ser parte de los acuerdos comerciales que se están desarrollando a nivel internacional en temas relacionados con Asia Pacífico", manifestó la ministra.

Colombia no forma parte de los doce países que suscribieron el TPP, un acuerdo que, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido en diciembre pasado, habría perjudicado las exportaciones colombianas a EE.UU. en su primer año de vigencia.

Pero la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del TPP ha dejado en el aire el acuerdo y ha hecho que la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, México y Perú- diera un paso adelante para negociar en bloque, lo que beneficia directamente a Colombia.

"Hemos llegado al acuerdo en la Alianza del Pacífico que trabajaremos mancomunadamente entre los cuatro para hacer acuerdos comerciales con otros bloques económicos", señaló la ministra colombiana, quien aseguró que esta estrategia es beneficiosa para todos los involucrados.

Colombia también está fuera del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), si bien ha participado en sus dos últimas cumbres de líderes, celebradas en Manila y Lima, al haber sido invitada como miembro de la Alianza del Pacífico.

La ministra de Comercio colombiana aprovechó su asistencia a la reunión para sostener encuentros bilaterales con sus pares de Nueva Zelanda, Japón y Australia, país este último con el que, aseguró, Colombia está interesado en suscribir un acuerdo comercial.

En el ámbito interno, Lacouture aseguró que los beneficios económicos del proceso de paz con la guerrilla de las FARC ya se están notando y que el mejor ejemplo es el turismo.

El número de turistas extranjeros se incrementó un 95 % entre los años 2010 y 2016, mientras que la inversión exterior en el sector turístico creció en doce regiones del país, destacó la ministra.

"La paz ha logrado demostrar que Colombia es un país que ha cambiado. Ha generado un vuelco hacia la paz, no al conflicto, y gran parte de nuestro territorio hoy está siendo legitimado para llegar a él y conocer las bellezas naturales que tenemos", apuntó.

EFE

Más sobre este tema: