Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Pedro Orejas", primo de alias Otoniel.
Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Pedro Orejas", primo de alias Otoniel.
Foto
Semana

Share:

Colombia extraditará a EE.UU. al primo del líder del Clan del Golfo

Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Pedro Orejas" fue capturado en 2015.,

El Ministerio de Justicia confirmó hoy la extradición a Estados Unidos de Harlinson Úsuga Úsuga, alias "Pedro Orejas", primo del máximo líder del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

"El Ministerio de Justicia confirmó la extradición de Harlinson Úsuga Úsuga, alias 'Pedro Orejas'. Este ciudadano deberá comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", manifestó la cartera de Justicia en un comunicado.

El Clan del Golfo, liderado por Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es la principal banda criminal del país surgida tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y ha manifestado al Gobierno su intención de someterse a la justicia.

Harlinson Úsuga fue detenido en febrero de 2015 cuando se desempeñaba como administrador de las finanzas y de las rutas de narcotráfico de ese grupo, según medios locales.

La cartera de Justicia señaló que el Gobierno había negado su extradición por su relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes del año 2013, "teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión".

EFE

Más sobre este tema: