Participantes en el análisis de la exploración de yacimientos no convencionales.
Participantes en el análisis de la exploración de yacimientos no convencionales.
Foto
@ANDI_Colombia

Share:

Colombia está lista para hacer el primer piloto de fracking: Naturgas

Esperan informe final de expertos y que el Ministerio de Minas defina la ruta a seguir.

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, reafirmó la necesidad que tiene Colombia de avanzar en la exploración de yacimientos no convencionales para asegurar seguridad energética y aumentar la oferta del gas natural para suplir la demanda en hogares, transporte, industrias y comercios.

“Debemos avanzar en un proyecto piloto que demuestre que la técnica de estimulación hidráulica puede hacerse cumpliendo todos los estándares técnicos y ambientales; que le entregue información a las autoridades competentes para que valoren la actividad; que sirva para potencializar a las instituciones que realizarán monitoreo; y que le de tranquilidad a las comunidades”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

En el evento Colombia Genera, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Cabrales Segovia explicó que desde 2012 Colombia ha generado el conocimiento necesario sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, el cual produjo una regulación completa, exigente y rigurosa para hacer fracking, mitigando cualquier riesgo sobre el agua, el aire o la sismicidad.

Y agregó: “Esperamos que la comisión de expertos convocada por el Gobierno Nacional dé a conocer el informe final de su investigación, y que el Ministerio de Minas y Energía defina cuáles son los siguientes pasos para avanzar con este tipo de proyectos”.

Colombia tiene un potencial muy alto de hidrocarburos en estos yacimientos que puede acercarse a los 54 teras de pies cúbicos de gas (según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos), lo que implicaría multiplicar por diez las reservas actuales y asegurar más empleo, progreso, precios competitivos y garantizar abastecimiento energético.

Según Naturgas, El país gana si usa el Gas Natural que hay en yacimientos no convencionales: Mejores precios de gas natural; aire más limpio; reducción emisiones CO2; seguridad energética; más empleo en regiones y más recursos para la Nación.

 

Más sobre este tema: