Inscripciones abiertas!
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en un foro.
10:39 am. Miércoles 02 de Octubre de 2019
Colombia confía en España como "socio estratégico" de desarrollo
10:39 am. Miércoles 02 de Octubre de 2019
El país quiere ser primer destino de inversión en América Latina.

El Gobierno colombiano invitó hoy a España a seguir siendo un "socio estratégico" de desarrollo y a los empresarios a aprovechar las "oportunidades" de inversión en sectores como las energías renovables y el turismo hotelero.

"Colombia cree firmemente en la iniciativa privada, en la empresas, quiere ser primer destino de inversión en América Latina", dijo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en un encuentro informativo en Madrid.

Si se quiere más equidad y menos pobreza, más empleo y oportunidades para todos, el "único" camino es la iniciativa privada y el crecimiento económico, remarcó. Por eso "hay un compromiso por atraer inversión".

Y Colombia cree "firmemente" en el multilateralismo para no volver al proteccionismo ni retroceder.

Restrepo explicó que España es el segundo inversor extranjero en Colombia, "un socio creciente", y se ha convertido en "motor protagonista" de desarrollo de infraestructuras, energía, agroindustria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Colombia ha pasado la página de la violencia, dijo en alusión al conflicto con las FARC, para pasar a la de la innovación, la productividad, la iniciativa privada, pues si empresas no es posible la política social, aseguró.

Repasó las iniciativas de reducción o eliminación impositiva para favorecer al sector empresarial y la eliminación de trabas normativas, así como para atacar a fondo la corrupción.

Entre otros datos de esta política, dijo que Colombia va a obtener este año superávit fiscal primario por primera vez en ocho años.

Según Restrepo se trata de atraer inversión motivando a la iniciativa privada, por ejemplo en el sector agroindustrial.

Sobre las energías renovables no convencionales (eólica, solar) explicó la "gran licitación" que se cerrará este año para que representen el 10 % de la matriz energética en 2022 y el 50 % en 2030, a fin para luchar contra el cambio climático.

Preguntado por la Amazonía, respondió que es un "patrimonio global" que está dentro de varios países que tienen el compromiso de conservarlo.

En infraestructuras, destacó los sectores aeroportuario y de la red fluvial, y resaltó que Colombia es uno de los tres países que mejor gestiona las alianzas público-privadas en la gestión de estros proyectos.

En turismo, recalcó el potencial de crecimiento del sector, por ejemplo para las grandes hoteleras españolas. Colombia también es un país "ávido" de inversiones en TIC y citó, además, la "economía naranja" de industrias creativas (música, teatro, diseño, gastronomía, la joyería...).

Sobre los disidentes de las FARC, comentó que casi antes de la firma de los acuerdos de paz "ya estaban en el delito y quisieron seguir en el narcotráfico", así que tienen que ser perseguidos con "todo el peso de la ley".

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno colombiano con los acuerdos de paz.

Preguntado por los 1,5 millones de inmigrantes venezolanos refugiados en Colombia, Restrepo resaltó la humanidad, solidaridad y generosidad de los colombianos, aunque reconoció que la crisis de Venezuela afecta al empleo y ha perjudicado enormemente las exportaciones a ese país.

Confió en los esfuerzos multilaterales y el "cerco diplomático" para lograr "restablecer la democracia" en Venezuela.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_sepjO4fJOY
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_sepjO4fJOY
Artículo
https://www.youtube.com/embed/IRsnAOsZ4qQ
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla