Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0qbz1uwuDEs?rel=0
Imagen referencial
11:54 am. Domingo 28 de Julio de 2019
Colombia avanza en la eliminación de la hepatitis B en niños, pero Atlántico con alta incidencia
11:54 am. Domingo 28 de Julio de 2019
Realizaron pruebas a 3.203 niños en estos lugares, reconocidos por la presencia de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó los resultados del estudio ‘Evaluación del avance en el cumplimiento de la meta de eliminación de la hepatitis B en niños de 5 a 10 años en zonas con probable circulación del virus'.

Cada vez más, Colombia está cerca de la eliminación de la hepatitis B en menores de edad, gracias a los esfuerzos que ha hecho el sector, como la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en 1993, de la vacuna en recién nacidos y menores de 6 años.

La conclusión se extrae del estudio ‘Evaluación del avance en el cumplimiento de la meta de eliminación de la hepatitis B en niños de 5 a 10 años en zonas con probable circulación del virus’, que realizó pruebas a 3.203 niños entre 5 y 10 años en 35 municipios reconocidos por la presencia de casos de hepatitis B y no encontró un solo caso de esta enfermedad en esos territorios, lo que, sin duda, es resultado de los efectos de esa vacunación.

La reducción de casos, que en este grupo de edad habría alcanzado ya la meta de eliminación de la OPS planteada al 2030, fue anunciada por el Ministerio de Salud y Protección Social en la conmemoración, este domingo, del ‘Día mundial contra las hepatitis virales’.

El estudio fue realizado por el Ministerio con el apoyo del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud (INS) y Profamilia. 

Para la conmemoración del ‘Día mundial contra las hepatitis virales’ se programó una actividad académica el pasado viernes en la que, además, se dieron a conocer otros avances en las estrategias de identificación de pacientes y acceso a tratamiento para quienes han sido diagnosticados con esa enfermedad.

La actividad busca reforzar el llamado a todos los agentes del sistema de salud a fortalecer la atención integral de quienes tienen la infección y, paralelamente, desarrollar campañas efectivas de prevención. 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) en lo que va corrido del año en Colombia se han notificado 1.030 casos de personas con hepatitis B, 1,5 por ciento más que en 2018. La mayoría de ellos en el grupo de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44.

Las hepatitis virales son inflamaciones del hígado que pueden ser causadas por uno de los cinco virus, A, B, C, D o E. Son un importante problema de salud pública a nivel mundial que afecta a cerca de 325 millones de personas y cada año causa alrededor de 1,4 millones de muertes. 

Todos los tipos de virus de la hepatitis causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas; pueden transmitirse de diferentes maneras: los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles y agujas contaminadas con el virus.

En la actividad del Ministerio, denominado ‘Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar’ y en la que participaron representantes de la OPS, otros agentes del sector y organizaciones de la sociedad civil, se hizo un llamado a fortalecer el diagnóstico oportuno de este evento y el tratamiento a quienes lo requieren. 

Colombia, en sus esfuerzos para eliminar la hepatitis B, ha aumentado las coberturas de vacunación de la dosis contra esta enfermedad en recién nacidos y las terceras dosis de pentavalente, las cuales alcanzaron para 2018 coberturas de 87,4 por ciento y 92,5%, respectivamente. 

Los departamentos con mayor incidencia para hepatitis B son Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y el distrito de Barranquilla. En cuanto a la hepatitis C, entre el primero de enero y el pasado 13 de julio en Colombia se notificaron 528 casos, 10 por ciento más que en ese lapso de 2018. 

El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del de 55 a 64 años; los departamentos y distritos con mayor incidencia son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico.

Datos de interés 

- Las hepatitis virales ocupan la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales. 

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes causadas por hepatitis se ha incrementado en los últimos 20 años y continuará así de no implementarse acciones para fortalecer el diagnóstico y tratamiento. 

- Todos los 28 de julio se conmemora el ‘Día mundial contra las hepatitis’, en memoria al nacimiento de Baruch Blumberg, ganador del Nobel de Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de enfermedades infecciosas”, particularmente el descubrimiento del virus de la hepatitis B (VHB) y desarrollo posterior de las pruebas para detectar este virus y vacuna contra la enfermedad.

- Colombia suscribió el compromiso de la eliminación de las hepatitis B y C al 2030, como parte de la meta 3 de los objetivos de desarrollo sostenible. 

- En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacuna contra la hepatitis B, que se administra gratuitamente a todos los niños recién nacidos en las primeras 12 horas de vida y en los menores de 6 años. 

- Cuando se presentan síntomas, se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

*Con información del Ministerio de Salud
 

Te puede interesar