EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Los caninos son oriundos de Camboya y Sudán.
Foto
SIG

Share:

Colombia acredita los dos primeros caninos para operaciones de Desminado Humanitario

​La acreditación estuvo a cargo del Programa de Acción contra Minas de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA).

Fueron acreditados los dos primeros caninos que van a fortalecer el Plan de Desminado Humanitario que adelanta el Gobierno Nacional, después de una evaluación de desempeño en campo. Los dos perros, de la raza Pastor Belga Malinois, y pertenecientes a la Organización Civil de Desminado Humanitario, Ayuda Popular Noruega (APN), van a permitir un avance rápido y seguro en las operaciones que se adelantan en los municipios que presentan mayor afectación por minas antipersonal.

"La acreditación se realizó en las pistas de certificación que tiene el Programa de Acción contra Minas de la Organización de los Estados Americanos (Aicma-OEA), en el municipio de Guatavita, Cundinamarca, bajo la supervisión de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), y el apoyo técnico del Servicio de Acción contra Minas de las Naciones Unidas (Unmas)", informó este jueves el Plan de Desminado.

Los dos caninos iniciaron su entrenamiento hace tres meses en las pistas que tiene la Brigada de Desminado Humanitario en Tolemaida, después de que fueron traídos de sus países de origen, Sudán y Camboya, para cumplir con los requisitos de calidad exigidos por la normatividad nacional e internacional.

Sergio Bueno, director de DAICMA, afirmó que "la acreditación de los dos primeros caninos es un paso muy importante que da el país para avanzar en el plan de Desminado que se adelanta en la actualidad en 203 municipios de 14 departamentos".

“De esta forma se contribuye a incrementar la capacidad operacional de los operadores de Desminado Humanitario y cumplir con la meta de una Colombia libre de minas antipersonal para el 2021”, aseguró.

Más sobre este tema: