La corriente arrasó con cultivos y animales.
Foto
Cortesía Primero Noticias

Share:

Coletazo de 'Matthew' deja 400 viviendas afectadas en 11 municipios del Atlántico

Repelón y Luruaco, los más afectados.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa  confirmó que 11 municipios del departamento resultaron afectados con el coletazo del huracán 'Matthew' que azotó en los últimos tres días la Región Caribe.

“La Gobernación ya está atendiendo las familias y 400 viviendas afectadas en todo el departamento. Se les brinda la ayuda necesaria a través de la Oficina de Gestión de Riesgo que se articula con los organismos de socorro. Desde este lunes estamos realizando el censo y el diagnóstico para actuar rápido como ha sido nuestra constante”, dijo Verano.

En una comunicación divulgada por su despacho se lee que "hubo casas inundadas, calles anegadas, una pared colapsada, árboles caídos y deslizamientos".

Precisaron que los municipios más afectados son Luruaco y Repelón. "En Luruaco, los barrios Limón, Negro, San Felipe, Villa Estadio, Villas de Luruaco, La 50 y El Progreso quedaron 200 viviendas colapsadas y 300 familias damnificadas", dice el informe.

Mientras, en Repelón, las familias afectadas llegan a 200, y  en Puerto Colombia, en el barrio Villa Rosales 10 familias quedaron entre el barro.

También en  Santa Lucia, Tubará, Baranoa, Sabanalarga, Usiacurí, Ponedera y el corregimiento de Puerto Giraldo se presentaron diferentes emergencias.

Ayudas

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, destacó que desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se adelantan obras de mitigación como limpieza de canales en los diferentes municipios y campañas de amarres de los techos de las viviendas,  lo que permitió que los efectos colaterales del huracán fueran menores comparados con otros departamentos de la Región Caribe.

“Hemos recibido instrucciones precisas del gobernador Verano para que se prioricen  las obras de intervención requeridas en estos  sectores del Atlántico y que están contempladas en el Plan de Contingencia Departamental, tales como limpieza de canales y arroyos", manifestó el funcionario

Dijo que en algunos municipios se continuará con la campaña de reforzar los techos con amarre, barrio por barrio.

3.000 viviendas en zona de riesgo

Respecto a las viviendas ubicadas en zonas de alto riegos en el Atlántico, Edinson Palma informó que de acuerdo con el censo de las alcaldías de los municipios del Atlántico, 3.000 casas están construidas en estos  sectores altamente peligrosos, propensas a precipitaciones y deslizamientos.

 “En todos los municipios tenemos esta situación de viviendas ubicadas en zonas montañosas, cerca de arroyos y caños y deben  ser priorizadas por las alcaldías para que sean reubicadas con el apoyo conjunto de la Gobernación del Atlántico”, puntualizó el funcionario.

Más sobre este tema: