Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.
Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.
Foto
Supersalud

Share:

Cobro de $85 mil millones de 37 IPS a la Supersalud es irregular: Corte Suprema

Dejó sin efecto los fallos de primera y segunda instancia que ordenaban el multimillonario pago.

Por considerarlo irregular, la Sala de Casación de Familia de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el cobro de $85.000 millones de 37 IPS del país a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

En la demanda interpuesta las entidades reclamaban ser reparadas luego de que la Supersalud ordenó la liquidación de 6 EPS a las cuales se les encontró irregularidades en la prestación del servicio de salud: (Selva Salud, Salud Condor, Sol Salud, Cali Salud, Golden Group y Humana Vivir), entre 2013 y el 2016.

Entre otras razones, el fallo afirma que el Juzgado 13 Civil del Circuito de Barranquilla y la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quienes ordenaron en primera y segunda instancia, el pago de esta suma, se excedieron en sus funciones al:

- No demostrar que los contratos y facturas usadas como título ejecutivo hayan sido firmadas por persona alguna que representara a la Supersalud.

- Las deudas de las EPS se cubren con sus activos y no debe la superintendencia responder solidariamente por este tipo de obligaciones.  

Así las cosas, el fallo de la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto la sentencia y le ordena dictar otra que tenga en cuenta las motivaciones que resuelven la tutela que interpuso la Superintendencia Nacional de Salud coadyuvada por la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General de la Nación.

 

Más sobre este tema: