Universidad Metropolitana
Camilo Romero, Gobernador de Nariño, confirmando los hechos.
12:45 am. Viernes 12 de Julio de 2019
Cinco militares muertos en emboscada de las ‘disidencias’ de las FARC en Nariño
12:45 am. Viernes 12 de Julio de 2019
Se movilizaban en un camión cuando se produjo el criminal ataque.

Al menos cinco militares colombianos murieron este jueves en una emboscada que tuvo lugar en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

"Son cinco soldados muertos", dijo a EFE una fuente del Ministerio de Defensa que precisó que hubo "un enfrentamiento armado" en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño (suroeste).

El Secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, detalló que los soldados fueron asesinados cuando disidentes del frente 29 de las FARC emboscaron el camión en el cual se movilizaban.

"En el municipio de Cumbitara en el sector rural se presentó al parecer una emboscada que terminó con la vida de cinco soldados y que se atribuye a las disidencias del frente 29 de las FARC", aseveró el funcionario en una declaración difundida en redes sociales.

La Defensoría del Pueblo manifestó en Twitter que tuvo conocimiento del ataque que "ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales".

"Hemos tomado conocimiento de una acción violenta en Santa Rosa-Cumbitara contra el Ejército, que ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales", escribió la Defensoría.

El organismo dijo que "está a disposición para hacer cualquier tipo de mediación humanitaria".

Por su parte el Gobernador, Camilo Romero, confirmó que el ataque criminal se registró en la cordillera de Nariño, específicamente en el norte del municipio de Cumbitara.

“Nos reporta el Coronel que tiene que ver con ‘disidencias’ del frente 29 de las FARC”, agregó.

Expresó que “esto lo que representa es, sin lugar a dudas, que en buena parte del territorio de Nariño no solo no llegó la paz sino que se ha intensificado la guerra”.

Por ello, puntualizó, “el llamado desde el sur no puede ser otro sino uno: A que pare la guerra, que paren estos asesinatos de nuestros soldados, de nuestros policías en el departamento de Nariño. Así como pedimos con la misma vehemencia que pare el asesinato de los líderes sociales”.

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.

El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes en Bogotá con el Presidente, Iván Duque, y con organizaciones de la sociedad civil, y el sábado tiene previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

*Con apoyo informativo de EFE y @CamiloRomero

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda