La medida preventiva del Gobierno Nacional para proteger Playa Blanca contempla unos escenarios para relacionarse con las comunidades.
La medida preventiva del Gobierno Nacional para proteger Playa Blanca contempla unos escenarios para relacionarse con las comunidades.
Foto
Luiz Menin- YouTube

Share:

Cierre de Playa Blanca en Cartagena de Indias será de manera gradual y paulatina

Así decidieron Alcaldía de Cartagena y Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó este jueves que solicitó a través de la Resolución 774 del 10 de mayo de 2018, el cierre paulatino del sector norte de Playa Blanca en la isla de Barú, donde se desarrolla el proceso de anidación de la tortuga carey, ante la necesidad de implementar medidas que permitan la protección y conservación de esta especie dentro de sus ciclos vitales.

“Hemos acatado las disposiciones legales vigentes, estableciendo un compromiso y concertar unas acciones en 30 días a partir de comunicación oficial donde puedan desarrollar sin que la medida vaya en detrimento de los raizales de esa población”, expresó el alcalde de Cartagena, según nota publicada por MinAmbiente.

En su cuenta de Twitter, Quinto Guerra agradeció al Ministerio de Ambiente el llamado a concertar la decisión de cierre temporal.

"Junto al Ministerio de Ambiente trabajaremos para dar solución definitiva e integral a la situación ambiental de Playa Blanca", dijo el mandatario.

Andrea Ramírez, directora de Asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos, y Edgar Rojas, asesor del Ministro, se reunieron con el alcalde de Cartagena Quinto Guerra para aclarar las dudas y socializar el acto administrativo por el cual se efectuará la medida de cierre de manera gradual y paulatina, quedando en firme la medida.

Explicaron que la Alcaldía comenzará a diseñar, a partir del próximo martes 22 de mayo de 2018, el plan de acción con el apoyo de las instituciones del gobierno nacional y local para establecer las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina.

El Ministerio solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar), que realicen los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de recuperación del espacio público que sean necesarios para garantizar el objetivo de la medida: preservar el ecosistema.

La medida preventiva del Gobierno Nacional para proteger Playa Blanca contempla unos escenarios para relacionarse con las comunidades, por ello la Alcaldía tendrá un plazo de 30 días para construir el plan de ordenamiento de la playa donde deben estar inmersa la participación de los consejos comunitarios.

Plan de recuperación

Parques Nacionales Naturales de Colombia coordinó la elaboración de un plan de recuperación para contribuir al ordenamiento, manejo y control de Playa Blanca con los componentes turístico, ambiental, jurídico y social y con la propuesta de la infraestructura requerida. El plan, que se socializó con diferentes instituciones regionales, establece acciones y responsables para enfrentar la problemática.

Según MinAmbiente, resulta indispensable la construcción de la infraestructura para el control del ingreso marino y terrestre.  “Nos reunimos con el nuevo alcalde de Cartagena para socializar la medida que estamos implementando y acordamos que se debe hacer una implementación gradual de la misma a partir del momento en que se emita el acto administrativo. Para ello se acordó un plazo de 30 días para intervenir los 1.1 kilómetros en la zona norte de playa blanca”, expresó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, al referirse a la medida que deberá cumplir la Alcaldía para cuidar el hábitat de la tortuga carey que está en vía de extinción.

“Esta es una especie en estado crítico, el siguiente paso es la desaparición de la especie, de allí la importancia de protegerla. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se tienen reportes de que en el año 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el área norte de playa blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde el 2015 donde solo se encontró un nido por temporada, lo que refleja las dificultades de la tortuga para acceder a la zona de anidación”, señaló Guevara Hurtado.

Más sobre este tema: