Cierran 7 establecimientos
Cierran 7 establecimientos
Foto
Alcaldía

Share:

Cierran 7 establecimientos y se imponen 40 comparendos en control a negocios

En el centro y norte de Barranquilla.

En los sectores de Barranquillita, El Boliche y Paseo Bolívar, en horas de la mañana, y en establecimientos comerciales de la localidad de Riomar durante la tarde, la Alcaldía Distrital desarrolló operativos con la Patrulla de Reacción Inmediata para el control de las normas sanitarias decretadas a nivel nacional y distrital.

Al entregar el balance de la jornada de este miércoles, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana reportó más de 40 comparendos impuestos por incumplimiento del 'pico y cédula' y los inspectores de la Secretaría de Gobierno realizaron el cierre de 7 establecimientos comerciales, entre los que se encuentran almacenes de textiles y una papelería localizados en la calle 33 con carrera 43, un restaurante de comidas rápidas ubicado en la calle 93 con carrera 46 y un lavadero de autos en la calle 88 con carrera 65. Igualmente, fueron sancionados 8 vendedores del centro de la ciudad, que no estaban registrados en el censo de 2005 y no se encontraban en los días autorizados para movilizarse, según su documento de identidad.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, informó que "desde muy temprano estuvimos verificando que todas las personas que estuvieran transitando o circulando por estos sectores pudieran estarlo o se encontraran en alguna excepción del decreto presidencial o el local. Pedimos a toda la ciudadanía que se queden en casa si no deben salir a la calle. Hemos visto a muchas personas con tapabocas guardados en los bolsillos y no dándoles el uso adecuado". El funcionario también exhortó a los barranquilleros a poner todos de su parte para que el Covid-19 no se siga expandiendo en la ciudad.

Los cierres de establecimientos se debieron a que estaban atendiendo público dentro de los locales, práctica que no está permitida.

Cierran 7 establecimientos

Información ciudadana

El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, dijo que "es el momento para reconocer a todos los ciudadanos que, a través de las redes sociales y nuestros sistemas de información, nos entregan datos importantes para hacer control. Hemos recibido mucha información sobre establecimientos de comercio que no deben estar abiertos y están violando el decreto de aislamiento. Les pedimos a los ciudadanos que sigan haciendo esta labor que nos facilita mucho el trabajo del día a día".

La jornada de este miércoles 29 de abril estuvo articulada institucionalmente por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Gerencia del Centro y Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

La patrulla de reacción inmediata en esta oportunidad estuvo acompañada por 50 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes se encargaron de verificar el cumplimiento de la medida de ‘pico y cédula’, de la entrega de comparendos ante el incumplimiento de las normas y de los cierres de locales comerciales con actividades contrarias a lo decretado.

Trabajo articulado

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Ricardo Alarcón, resaltó el trabajo de la Administración Distrital, a través de sus diferentes dependencias, y el trabajo conjunto con los servicios policiales. Asimismo, explicó que este tipo de operativos son producto de "reuniones de coordinación con las secretarías, donde se hace un estudio de la zona y de la problemática que hay en la misma para definir el pie de fuerza que se necesita. Hoy estamos en el control de almacenes de telas que pensaron que podían vender indiscriminadamente".

Desde la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se busca que tanto compradores como vendedores cumplan con lo establecido para la preservación de la salud. “Vamos a garantizar que los vendedores u ocupantes del espacio público cumplan con el distanciamiento requerido para evitar la propagación y con las medidas de seguridad para vender sus alimentos, adicionalmente deben contar con el permiso para ocupar el espacio público”, afirmó la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo.

En cuanto al flujo vehicular, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, recalcó la importancia de cumplir las restricciones y normas establecidas, como cierres viales, cambios en el acceso de rutas intermunicipales y el uso de elementos de bioseguridad en cualquier tipo de transporte público o particular.

Por su parte, el gerente del Centro, Angelo Cianci, anotó “en el sector de Barranquillita no todos están aplicando el ‘pico y cédula’, por eso seguiremos imponiendo comparendos para hacer cumplir la norma, tal como está establecido en las normas vigentes”.

Cierran 7 establecimientos
 

Más sobre este tema: