Los allanamientos fueron en Ipiales y Cali.
Los allanamientos fueron en Ipiales y Cali.
Foto
Fiscalía

Share:

'Chuzadas express', con ex del Ejército y Policía, para el mejor postor

Fiscalía aseguró red de interceptaciones ilegales que cobraba como mínimo tres millones de pesos para las actividades ilícitas.

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, señalados, presuntamente, de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados.

"Las investigaciones establecieron que para el efecto, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales", precisó la Fiscalía.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. "Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita", señala un comunicado de la Fiscalía.

Capturados

Con la coordinación de un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado, en articulación con investigadores del CTI de la Fiscalía, fueron capturados en zona urbana del municipio de Ipiales (Nariño):

-Carlos Andrés Pérez Cardona – coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), cuyo mandatario local es Ricardo Romero.

-Jorge Humberto Salinas Muñoz – coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.

-Luis Mesías Quiroga Cubillos – mayor en retiro del Ejército Nacional.

-María Alicia Pinzón Montenegro – exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

A los cuatro detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplirán desde la mañana de hoy en Cali (Valle del Cauca).

En cumplimiento del mismo proceso orientado a preservar el derecho fundamental a la reserva de las comunicaciones privadas, los investigadores realizaron siete operativos simultáneos de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño), donde hacía presencia la red criminal. En el municipio fronterizo fueron incautados los siguientes elementos: Seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, dispositivos USB, agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

En Cali, los investigadores de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro. En las diligencias se encontraron más equipos tecnológicos.

De otra parte, en Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses.

Más sobre este tema: