Foto aérea del portaaviones USS Ronald Reagan.
Foto aérea del portaaviones USS Ronald Reagan.
Foto
EFE.

Share:

China acusa a EE.UU. de "segundas intenciones" por sus ejercicios en el Mar Meridional

Estados Unidos ha enviado a la zona los portaaviones Ronald Reagan y Nimitz para realizar ejercicios desde el pasado sábado.

China acusó hoy a Estados Unidos de tener "segundas intenciones" con el envío de dos portaaviones al Mar de China Meridional, donde la Armada china se encuentra también estos días realizando ejercicios navales, como la de intentar crear división entre los países del sudeste asiático.

Estados Unidos ha enviado a la zona los portaaviones Ronald Reagan y Nimitz para realizar ejercicios desde el pasado sábado, unos de los mayores en el área de la Marina estadounidense en los últimos años, justo cuando China se encuentra igualmente realizando prácticas navales allí.

No es habitual que ambos países realicen ejercicios navales al mismo tiempo en la misma región.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian dijo hoy que la situación en el Mar de China Meridional es "estable" pero acusó a Estados Unidos de intentar crear problemas entre los vecinos asiáticos.

"Estados Unidos ha realizado intencionadamente un despliegue militar para ejercicios a gran escala en el Mar del Sur de China para exhibir músculo", afirmó Zhao y aseguró que Washington tiene "segundas intenciones" como la de "crear división entre las naciones en la región y militarizar" ese mar.

Los ejercicios estadounidenses se producen después de que China empezara los suyos desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo cerca de las disputadas Islas Paracelso, a un tercio de distancia desde Vietnam Central hasta el norte de Filipinas.

El contraalmirante George Wikoff, comandante del grupo de combate liderado por el portaaviones Ronald Reagan dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que el propósito de los ejercicios era "mostrar una clara señal a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la estabilidad y la seguridad regional".

Añadió que también eran una respuesta a la creciente reafirmación militar de Pekín en la zona.

El Ejército de EE. UU. indicó que en el ejercicio participarían también bombarderos B-52 y que los dos grupos de combate "no se verían intimidados por China".

La prensa oficial china publicó hoy varios artículos y editoriales que aseguraban que Pekín está preparado para "afrontar el desafío" y las "amenazas" de Washington.

El diario Global Times, perteneciente al Diario del Pueblo -órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)-, citó a varios expertos militares asegurando que Pekín tiene el total control sobre la situación.

"El Mar del Sur de China está completamente al alcance del Ejército de Liberación Popular, cualquier movimiento de portaaviones estadounidenses en la región está sujeto a la discreción" de los militares chinos, escribió ese diario.

Los medios oficiales destacaron además que China realizó el pasado año ejercicios con misiles balísticos y misiles anti-barco en la región central del Mar del Sur de China en preparación contra ataques de portaaviones de países extranjeros.

 

EFE.

 

Más sobre este tema: