La anunciada venta de Isagen sigue generando controversia nacional.
Foto
Isagen

Share:

CGR advierte riesgos para mercado eléctrico por la venta de Isagen

Sostiene que el Estado no puede perder el control regulatorio del sector ni depender de privados para futuras expansiones.

La Contraloría General de la República (CGR) le advirtió al Gobierno Nacional sobre los riesgos que para el mercado eléctrico del país representa la anunciada venta de Isagen

Según el ente fiscalizador, si bien cierto el control regulatorio del sector lo tiene el Estado, “también es cierto que hoy la empresa tiene poder de mercado, que por su capacidad en la producción eléctrica es de importancia estratégica, en un mercado oligopólico donde participan pocas empresas”.

Por ello, sostiene, en este escenario deben plantearse los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria en Isagen pues limita el control natural que tiene hoy el Estado en el mercado nacional de energía eléctrica.

“Se pasa a depender, aún más, de las acciones de los privados para expandir la oferta energética. Las empresas estatales han mostrado ser el principal instrumento con que ha contado el país para garantizar una oferta energética eficiente y confiable, fundado en inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada que se requiere con miras a suplir las necesidades que presenta la demanda nacional de energía eléctrica. La evidencia empírica ha demostrado que, en Colombia, las empresas con participación estatal son mayoritariamente las emprendedoras de los grandes proyectos, presentando un importante nivel de cumplimiento en su construcción”, argumenta la Contraloría.

Un caso reciente es el de EPM, que aun cuando suspendió temporalmente la construcción del proyecto Porce IV, en este momento se encuentra adelantando el proyecto Hidroituango.

“La venta de Isagen genera presiones sobre las finanzas públicas, pues la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público, por lo cual la venta en las actuales condiciones de los ingresos de la Nación podría llevar, en los próximos años, a hacer recortes presupuestales en otros sectores diferentes al de infraestructura vial”, alertó el ente fiscal.

Además, asegura, los recursos de la venta, si ésta se materializa, deberían ser ejecutados en lo que se ha planeado y en el tiempo proyectado. “De lo contrario los recursos obtenidos se convertirían en un flujo de caja que permitiría aliviar temporalmente la coyuntura fiscal y no revertir en los beneficios económicos y sociales esperados”, sugirió.

Para la Contraloría, estas conclusiones, en lo esencial, planteadas hace varios meses, siguen teniendo vigencia, “pues desde mayo (2014) a la fecha las bases del análisis no han sufrido modificaciones sustanciales pues si bien el precio de la acción se ha modificado, el análisis de la Contraloría está construido con base a escenarios que justamente permiten tener distintas opciones cuando hay un cambio de variables”.

En efecto, las fluctuaciones del precio final de la acción de Isagen transada en bolsa, a lo largo del 2015, pasó de $3.900 a $2.650 a mediados de diciembre y actualmente el precio se ha recuperado superando los $3.300.

Más sobre este tema: