Foto
Registraduría

Share:

Cerró la votación en el país para consulta: a las 2 pm habían sufragado 6.867.029

Registraduría inició el preconteo de los votos.

Más de 6,8 millones de colombianos habían acudido hoy a votar a las 14.00 hora local (19.00 GMT), cuando faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales, por lo que en ese momento habían superado el 50 % de los 12,1 millones de sufragios necesarios para que la iniciativa sea válida.

Así lo aseguró a periodistas el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, con base en datos consolidados que recabó la entidad que dirige y que organiza las elecciones.

Sin embargo, destacó que con base en ese dato no puede asegurar cuál será el número final de votantes porque la Registraduría Nacional no hace "pronósticos ni hipótesis".

Esta consulta incluyó siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder con "sí" o "no".

Entre las cuestiones sobre las que debían pronunciarse estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El resultado, en caso de superar el umbral, es vinculante para el Congreso, que debe aprobar las siete normas en un máximo de un año y, de no ser así, el presidente tiene la facultad de expedirlas por decreto.

En total, 36.421.026 ciudadanos estaban llamados a votar, por lo que es necesario que al menos un tercio de ellos cumplieran la cita con las urnas para que tenga validez.

Los colegios electorales de Colombia cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT) las votaciones en la consulta anticorrupción que estuvo marcada por un escaso ambiente electoral y una baja participación.

EFE

Más sobre este tema: