El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la directora del Insitituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la directora del Insitituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Foto
MinSalud

Share:

¡Cero pólvora parcero!, campaña de MinSalud y el INS para frenar el uso de la pólvora

Fue lanzada hoy en Colombia.

‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!'

Con este nombre, Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social, lanzó este jueves la campaña para evitar que en las fiestas de diciembre y año nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente menores de edad.

La campaña, aseguró el Ministro, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el ministro Uribe Restrepo.

Agregó que la campaña, con el comercial de televisión y las cuñas radiales que desde este jueves saldrán al aire, pretende también que padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora, para que el país tenga una Navidad y fiestas sin tragedias que lamentar, sin estar en el pabellón de quemados.

“La campaña, con los raperos, nos lo deja claro: ‘porque con pólvora no nos debemos meter, la pólvora es energía comprimida que en milésimos de segundo nos deja incompletos’”, relató el Ministro.

Según las cifras del Instituto Nacional de salud (INS), en las pasadas fiestas decembrinas y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en las de 2017-2018. De los afectados en las fiestas pasadas, entre los que hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, 37 por ciento fueron menores de edad. Valle del Cauca, 109; Nariño, 74; Cauca, 69; Antioquia, 68, y Atlántico, 51, fueron las entidades territoriales donde más se presentaron casos de lesionados con pólvora en las fiestas pasadas.

Las cifras del INS dan cuenta, además, de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron en el lapso anterior fueron los totes (30%), cohetes (11,9%), voladores (11,7%), luces de bengala (4,7%), volcanes (4,6%) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1%).

“En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5 mil personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, aseveró el Ministro, quien les recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, conforme lo determina la ley.

En este sentido, Uribe Restrepo solicitó que se debe hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

“Proponemos la activación de espacios de coordinación intersectorial, tales como los consejos departamentales, distritales y municipales de Gestión del Riesgo o los espacios que se decidan en cada territorio –apuntó el Ministro de Salud–, con el objetivo de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco”.

Finalmente, dijo que los prestadores de servicios de salud deben garantizar la atención integral a los lesionados por pólvora, prestando la atención necesaria, desde urgencias hasta la rehabilitación del lesionado, cuando así se requiera.

“Las secretarías departamentales y distritales de salud deben iniciar la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, y realizar la notificación inmediata de los casos de lesiones por pólvora pirotécnica al el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)”, concluyó Uribe Restrepo.

Más sobre este tema: