Un trabajo de verificación permitió establecer la negativa de Grupo Argos S.A. de pagar la estampilla Pro-Hospitales.
Foto
Grupo Argos

Share:

Cementos Argos evadió pago de $486 millones por estampilla

Pese a estar vigente su cobro, el representante legal, Camilo Abello Vives, se negó a pagar el tributo dentro de una multimillonaria transacción notarial.

Deliberadamente la sociedad Grupo Argos S.A. se negó, de manera rotunda, a pagar el valor correspondiente a la estampilla Pro-Hospitales, pese a estar vigente su cobro, dentro de una multimillonaria transacción inmobiliaria protocolizada en la Notaría Tercera de Barranquilla, a cargo de Alfonso Luis Ávila Fadul.

La situación fue plenamente verificada por un grupo de funcionarios adscritos a la Gerencia de Gestión de Ingresos, comisionados para revisar las escrituras protocolizadas durante los meses de agosto, septiembre y lo corrido de octubre, en las 12 Notarías de la ciudad, con el fin de establecer el cumplimiento del pago de dicha estampilla.

Fue así como se pudo comprobar que el pasado 30 de septiembre, en la Notaría Tercera fueron protocolizadas 6 escrituras de traspaso de dominio de 4 inmuebles entre la sociedad Grupo Argos S.A. y la constructora Marval S.A. y otras 2 entre la firma Arquitectura y Concreto S.A.S. y dos personas naturales, por un valor total de $32.000 millones.

Como producto de ello, la sociedad Grupo Argos S.A. debía cancelar la suma de $486 millones por concepto de la estampilla Pro-Hospitales. Sin embargo omitió abiertamente dicho pago.

Para sorpresa de los funcionarios, el representante legal de Grupo Argos S.A., Camilo Abello Vives le notificó directamente al Notario Alfonso Luis Avila Fadul su negativa de realizar el millonario pago.

Teniendo en cuenta que en los próximos días tenemos previsto otorgar con ustedes la escritura pública de transferencia de dominio del lote denominado Manzana I ubicado en jurisdicción del Distrito de Barranquilla, dentro de la urbanización Miramar, cuarta etapa, primera sub-etapa, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria número 040-452797 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla y la referencia catastral No. 01-03-1004-0001-000, por este medio le informamos que no vamos a pagar la estampilla Pro-Hospitales de primer y segundo nivel de atención del departamento del Atlántico (en adelante “estampilla”), porque el Consejo de Estado en sentencia del 6 de agosto de 2014, Consejero Ponente, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, declaró la nulidad de los artículos 5 y 6 de la Ordenanza No. 00070 de 2009, que regulaban la base gravable y la tarifa de la estampilla, respectivamente, por considerar entre otras cosas, que existe incongruencia entre el hecho generador y la base gravable del tributo fijados en los referidos artículos”, sostuvo Camilo Abello Vives en comunicación dirigida al Notario. 

Carta de Argos

Argumentó que la solicitud de aclaración que presentó el Distrito de Barranquilla de la sentencia en mención, “fue negada por el Consejo de Estado mediante sentencia del 16 de diciembre de 2014, Consejero Ponente, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, la cual fue notificada por estado del 19 de diciembre de 2014, sentencia que quedó en firme desde el 21 de enero de 2015, en consecuencia y acogiendo los citados pronunciamientos del Consejo de Estado, nos abstendremos de realizar el pago de la estampilla, cuya nulidad ha sido declarada por el Consejo de Estado mediante sentencia debidamente ejecutoriada”.

Realmente, la Administración Distrital sostiene que la decisión del Consejo de Estado aún no está ejecutoriada, recordando que la Gerencia de Gestión de Ingresos expidió la Circular Administrativa 001 de 2013 en la que exhorta a los Notarios a continuar con las actividades propias para la verificación del pago de la estampilla requerido para protocolizar los actos de transferencia de dominio de bienes inmuebles en el Distrito de Barranquilla.

Lo que llama la atención es que pese a esta advertencia, el Notario Tercero procedió a protocolizar las escrituras de la sociedad Grupo Argos S.A. sin verificar en este trámite el pago de la estampilla, situación por la cual será denunciado ante la Superintendencia de Notariado y Registro, debido a la grave omisión en detrimento del Distrito de Barranquilla.

Adicionalmente, la Gerencia de Gestión de Ingresos dispuso la revisión de la totalidad de las escrituras protocolizadas en lo que va corrido del presente año en la citada Notaría y continuará realizando las verificaciones que estime necesarias para garantizar el cumplimiento de esta obligación.

Las acciones también incluyen el trámite de cobro para que la sociedad Grupo Argos S.A. cancele lo correspondiente a la estampilla “porque  desde ningún punto de vista vamos a permitir que ninguna empresa pretenda pasar por encima de las obligaciones tributarias en el Distrito”, según confirmó el Secretario de Hacienda, Raúl Lacouture.

Igualmente, llama la atención el hecho de que a pesar de tener sede en Barranquilla y beneficiarse de planes parciales, sus directivos, algunos de ellos dirigentes gremiales, como el caso de Arnold Gómez, quieran hacerle trampas a la ciudad.

Es de anotar que el 15 de octubre el Gobernador ad hoc, Alfonso Camerano Fuentes, sancionó la Ordenanza expedida por la Asamblea que establece el cobro de la estampilla, teniendo en cuenta la discusión generada por la sentencia del Consejo de Estado que aún no está ejecutoriada.