Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la FND.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la FND.
Foto
Meta.gov.co

Share:

Celeridad y contundencia en investigación por muerte del abogado: Gobernadores

Federación Nacional de Departamentos insta a la paz y tranquilidad en los territorios tras las protestas.

La Federación Nacional de Departamentos rechazó este viernes los actos vandálicos y violentos que se han presentado en las últimas horas en varias regiones del país, y hace un llamado a rodear la fuerza pública en su legítima misión constitucional de garantizar la seguridad, defensa y tranquilidad en los territorios.

“El episodio repudiable que merece castigo contundente a policías involucrados, no es excusa para que violentos inspirados por líderes incendiarios impongan caos. Digamos las cosas como son. Detrás de acciones criminales de vándalos, hay estrategia de desestabilización de Colombia", anotó el presidente de la FND y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

La Federación Nacional de Departamentos respeta el derecho a la protesta pacífica al considerarlo uno de los pilares democráticos que soportan el estado de derecho colombiano. Sin embargo, rechaza contundentemente las voces que están incitando a la generación del caos y violencia en las regiones del país.

Para los gobernadores las expresiones de inconformismo no pueden verse empañadas y mucho menos deslegitimadas por una minoría violenta que no representa las voces de los colombianos, quienes a través de un ejercicio de respeto y tolerancia, buscan la verdad y la no impunidad en hechos que enlutan a nuestras regiones.

La FND en representación de los 32 gobernadores del país pide celeridad y contundencia en las investigaciones para establecer la presunta violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya podido incurrir cualquiera de los miembros de la Policía Nacional.

Compromiso de gobernadores

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, ratificó el compromiso de los gobernadores de Colombia para promover la reflexión fundada en argumentos y en una visión integradora y no polarizante de la sociedad, frente a cualquier posible reestructuración o reforma en los procedimientos y protocolos establecidos en la Policía Nacional.

"Denegar la necesidad del servicio de la Policía Nacional no está en las posibilidades de la convivencia y la seguridad ciudadana. La FND exhorta a revisar sus protocolos, profundizar su visión civilista, su compromiso con los derechos humanos, y sobre todo a esforzarse por recuperar la confianza ciudadana, lastimada en los últimos días", manifestó el vocero de los departamentos.

Por último, la Federación Nacional de Departamentos expresa su solidaridad con los familiares del ciudadano, Javier Humberto Ordóñez, así como la de los demás compatriotas que han perdido la vida en las lamentables jornadas violentas que se han registrado en los últimos días. 

Además, alienta por la pronta recuperación de los ciudadanos y miembros de la Policía Nacional que han resultado heridos en medio de los desmanes.

Más sobre este tema: