Una de las 16 carrozas que desfilará en la Batalla de Flores.
Una de las 16 carrozas que desfilará en la Batalla de Flores.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Carrozas del Carnaval 2020 están inspiradas en las fiestas del mundo

Fueron elaboradas por 100 artesanos.

La Batalla de Flores del Carnaval 2020 contará con carrozas inspiradas en las Fiestas de Colombia y el mundo, cuyas delegaciones llegarán a Barranquilla en la Cumbre de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, considerado el evento más importante del año en la ciudad y que mostrará el Carnaval de Barranquilla y su impacto de economía naranja en la ciudad y el país.

Las 16 carrozas que desfilarán en el sábado de Carnaval fueron elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S. A. S., por 100 maestros artesanos durante dos meses. La elaboración de carrozas cuenta con un equipo creativo y artístico de alto nivel en el que arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados trabajan arduamente para mostrar un producto bien elaborado

 
Las carrozas que veremos en la Batalla de Flores cuentan con la financiación de 16 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que se constituyen en un patrimonio de la Fiesta que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos que participan en su construcción.

Estas son las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores:

La Papayera: Inspirada en el desfile de acción de gracias de Macy’s celebrado en Nueva York, que es reconocido por sus grandes globos y la exhibición de bandas musicales marchantes. Barranquilla se integra en este contexto con una gran Marimonda flotante acompañada por una banda papayera conformada por instrumentos tradicionales de porro
y fandango. Diseñador Antonio De Alba.

Balconcito Paisa: Diseño que recrea la idiosincrasia paisa y su Fiesta de las Flores. Recrea un balcón típico de la arquitectura de Santa Elena municipio donde se realiza la transmisión de saberes en el arte de cultivar las flores y la elaboración de silletas, acompañan este diseño elementos de la región como la fauna y la flora. Diseño Alfredo Miranda.

Bakkus Bacanis: Inspirada en el dios griego Dionisio que a través del tiempo ha tenido muchos nombres bacanales y es representado en el Rey Momo, un ser alegre, vivaz, folclórico, que goza su Carnaval. Este diseño muestra al Rey Momo como un Baco actualizado que ha tocado a cada manifestación, como marimondas, congos, toritos, cumbiamberos y caimanes, que lo han coronado para presidir la Fiesta. Diseño Elías Torné.

Ciudad Marimonda: Diseño inspirado en la nueva Barranquilla y su vertiginoso crecimiento, pero a su vez deja entrever el personaje del Carnaval por el cual somos visto en la actualidad que es la Marimonda, personaje que aparece desplazándose en diferentes escenarios, dentro y fuera del país, como la máxima representación del Carnaval por el mundo. Diseño Elías Torné.

Ruta Picotera: Inspirado en la gráfica picotera y la música de las verbenas populares carnavaleras. Tres imponentes figuras de los picós más tradicionales de Barranquilla toman vida y sorprenden al público con su aspecto imponente. Elementos de la fauna africana predominan en su decoración. Diseño Antonio De Alba.

Macchina Venecia: Inspirada en la parafernalia del Carnaval de Venecia, lleva la esencia del festival barroco que se dio origen en la República de Venecia en el siglo XI, donde se
contemplan caretas, garabateados y vestuarios elegantes característicos del siglo XVIII con detalles de arabescos bordeados en tonos oscuros, dorados, azules y amarillos.
Incluye personajes circenses y teatrales a bordo de una góndola que pasea por los canales de la ciudad. Diseño Alfredo Miranda.

Flow Puloy: La música y la sensualidad de esta manifestación del Carnaval está presente en esta carroza. Se presenta en una versión donde se toma como referente la tendencia
retro y las expresiones musicales actuales. Diseño Antonio De Alba.

Suéltate Gorila: Diseño inspirado en el disfraz colectivo del Gorila o mal bien llamado oso que deambula por las calles barranquilleras en época carnavalera asustando a los
transeúntes desprevenidos o alegres parranderos para pedir dinero gozándose el Carnaval. Diseño Elías Torné.

Poesía Real: Inspirada en el romanticismo de las poesías de Meira Del Mar, tía de la Reina Isabella Chams, esta carroza, está adornada por más de 2000 flores que
representan el amor, la pasión y alegría de nuestra Soberana del Carnaval 2020. Diseño Elías Torné.

Jardín de Lotos: La flor de loto es la gran protagonista de esta creación, que recrea la celebración que realizan en el sur de Asía y que es replicada en Estados Unidos en el
parque ‘Echo Park’, donde cada verano realizan el Festival de Loto. Diseñador Elías Torné.

La Pachanguera: La belleza de la salsa es plasmada en este diseño que busca exaltar los elementos más representativos que se viven en la Feria de Cali, donde inicia con la gala de vehículos clásicos que al final de su recorrido deja una gran pista de baile, donde los danzantes dan vida a una muestra con los mejores movimientos de salsa. Una gran pareja de bailarines es la figura central, de esta composición que está rodeada de instrumentos característicos del género, un popurrí salsero que busca mostrar lo mejor de la fiesta hermana. Diseñador Rafael Polanco.

Ventana al Progreso: La ventana al progreso es un homenaje a Barranquilla y a su crecimiento cultura, industrial, social, tecnológico y turístico durante la última década, donde se sigue destacando como la Puerta de Oro de Colombia y la Ventana al mundo como punto central que representa el desarrollo. Diseño Alfredo Miranda.

Torito de Oruro: Inspirada en los majestuosos trajes del Carnaval de Oruro en Bolivia. Una máscara de Torito nos adentra en este contexto carnavalero para mostrarnos la magia y la fantasía que componen esta fiesta. En el frente una gran ave, representa al Arcángel San Miguel, una de las manifestaciones más representativas de esta celebración. Diseño Antonio De Alba.

Alebrijes: La celebración del Día de los Muertos en México, está presente en este diseño que capta las miradas del mundo por sus famosas tradiciones llenas de una rica herencia cultural. Una de ellas son los famosos Alebrijes, artesanías de criaturas imaginarias que guardan una sorprendente historia y que llega al Carnaval adornado con múltiples colores. Diseñador Mauricio Mazuera.

Ritmo Caribe: Inspirada en la imponencia de una de las aves más majestuosas de las montañas colombianas, el Águila, representa las celebraciones que realizan los campesinos en Los Andes, el color, plumaje de esta ave se combina con personajes representativos de la Fiesta como Marimondas, Toritos y los tambores que ponen el ritmo al Carnaval. Diseñador Agencia Tropical.

Sembrando Carnaval: Una alegoría al espectáculo de coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, quienes a bordo de un barco vivieron experiencias únicas llevando el legado del Carnaval de Barranquilla por lugares mágicos de culturas y personajes del mundo. Diseñador Hernando Arteta.

Más sobre este tema: