Los capturados señalados de instalar, acondicionar y proveer de insumos químicos a complejos narcotraficantes móviles.
Los capturados señalados de instalar, acondicionar y proveer de insumos químicos a complejos narcotraficantes móviles.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a presuntos constructores de laboratorios itinerantes para producir coca

Los instalaban en las goteras de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional capturaron a seis personas señaladas de instalar, acondicionar y proveer de insumos químicos a complejos narcotraficantes móviles detectados en municipios cercanos a Bogotá.

"La modalidad del narcotráfico descubierta a pocos kilómetros de Bogotá consistía en construir laboratorios artesanales itinerantes y arrendarlos a pequeñas organizaciones criminales por cortos periodos. Los centros ilícitos de producción tenían capacidad para procesar hasta tres toneladas de cocaína al mes", indicó la Fiscalía.

Luego de alcanzar esa cantidad, las construcciones rústicas y la maquinaria eran levantadas y trasladadas hasta otro punto boscoso en zona rural, donde quedaban a cargo de una red delincuencial distinta que pagaba una cuota de dinero establecida.

Investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y unidades del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional ubicaron los complejos narcotraficantes en Sibaté (Cundinamarca).

"Gracias al material probatorio recopilado durante los procedimientos, los presuntos responsables de la construcción, instalación y abastecimiento de los laboratorios itinerantes quedaron en evidencia. Seis de ellos fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Bogotá, Manta y Sibaté (Cundinamarca), y Guayatá (Boyacá)", dice el comunicado del ente acusador.

En audiencias concentradas cumplidas en el Complejo Judicial de Paloquemao, el fiscal de conocimiento imputó a los presuntos integrantes de la estructura criminal los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Dos de los procesados aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria, los demás fueron enviados a centro carcelario.

Roles criminales

Entre los procesado están los presuntos cabecillas de la estructura criminal, los hermanos Alirio Ernesto y Danilo Antonio Daza Gordillo, quienes serían los responsables de organizar, financiar y dirigir la construcción de los laboratorios móviles de producción de cocaína. 

Los demás capturados fueron identificados como: Cristian Camilo Gutiérrez López, alias Cristian; Gilber Humberto Daza Gordillo, alias Flaco; Luis Miguel Beltrán Calderón y Juan de Jesús León Moreno.

Más sobre este tema: