Captura de Álvaro Mateus.
Captura de Álvaro Mateus.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a presunto testaferro del ELN implicado en atentado a Escuela de Cadetes

Sería uno de los responsables de financiar el acto terrorista.

Las autoridades informaron este martes de la captura en Cúcuta de Álvaro José Mateus Vargas, por supuestamente financiar el atentado terrorista contra Escuela General Santander, sería uno de los principales testaferros de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

"Álvaro José Mateus Vargas habría aportado importantes sumas de dinero para la planeación y la ejecución del atentado terrorista contra Escuela General Santander y sería propietario de empresa de lácteos utilizada para lavar activos de ELN. Autoridades allanaron sede en Bogotá", escribió la Fiscalía sobre el implicado. 

Los seguimientos, vigilancias y demás técnicas de policía judicial permitieron establecer que Mateus Vargas haría parte del componente financiero del denominado Frente de Guerra Oriental y habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, ocurrido el pasado 17 de enero.

En el curso de las indagaciones fueron recopilados elementos probatorios que vincularían a esta persona con los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y evidenciarían una presunta cercanía con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Hace 12 años Mateus Vargas habría ingresado a la estructura financiera del ELN y sería uno de los principales testaferros de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Actualmente figura como propietario de una empresa de lácteos que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga, al parecer, eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN.

Simultáneamente al procedimiento de captura que se cumplió en Cúcuta (Norte de Santander), un grupo de investigadores realizó diligencia de registro y allanamiento en la sede de la señalada industria de lácteos en Bogotá.

En el procedimiento se incautaron 5 celulares, 3 memorias USB, un disco duro, 2 computadores y documentos de interés que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Más sobre este tema: