Alias 'Pico Pasto' fue capturado en operativo conjunto del Ejército, la Policía, la Armada y el CTI de la Fiscalía.
Alias 'Pico Pasto' fue capturado en operativo conjunto del Ejército, la Policía, la Armada y el CTI de la Fiscalía.
Foto
Ejército

Share:

Capturan a alias 'Pica Pasto', cabecilla del ELN que operaba en el sur de Bolívar

Operativo fue en Ocaña.

Tropas del Ejército capturaron a Heiner Montejo, alias 'Pica Pasto', el segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Así lo informó el Ejército en un comunicado en el que precisó que las acciones fueron en conjunto con la Armada Nacional, en coordinación con la Policía del Magdalena Medio y el CTI, de la Fiscalía, después de un arduo trabajo de inteligencia.

Heiner Montejo, alias 'Pica Pasto', de 27 años de edad, llevaba nueve dentro de la organización y tenía su accionar delictivo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.

En 2010 habría ingresado como integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía Héroes del Catatumbo, del ELN. Allí se desempeñó en diferentes actividades, como especialista en el manejo de explosivos y trabajo político organizativo.

Adicionalmente, tuvo participación en innumerables acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado. En el año 2013 fue cabecilla de comisión de la compañía Héroes del Catatumbo; en el 2017 fue trasladado al sur de Bolívar y en 2018 se desempeñó como cabecilla de comisión del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, y, en marzo de ese mismo año, habría participado en el atentado terrorista contra la Fuerza Pública, donde resultó asesinado un suboficial del Batallón de Selva N.º 48.

Durante el presente año ocupó el cargo de segundo comandante y jefe de finanzas de este Frente, y sería el responsable del hostigamiento a las tropas en la vereda La Unión de San Pablo, del 28 al 30 de junio, así como de la activación de un artefacto explosivo donde resultó herida una persona y afectado un vehículo.

En su perfil delictivo, él sería el presunto responsable del reclutamiento forzado de menores de edad para engrosar las filas del ELN, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y el planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado. A

Alias Pica Pasto tiene orden de captura por rebelión, financiamiento al terrorismo, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armamento y concierto para delinquir, y fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera de Barrancabermeja, Santander. 

Más sobre este tema: