La captura se constituye en un duro golpe a la estructura de autodefensas.
La captura se constituye en un duro golpe a la estructura de autodefensas.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Capturan a alias ‘5-5', máximo jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Norberto Quiroga Poveda había salido hace poco de Justicia y Paz; era uno de los hombres de confianza de Hernán Giraldo.

En la mañana de este lunes se conoció que la Dijin capturó en la ciudad de Barranquilla a Norberto Quiroga Poveda, de 42 años, alias ‘5-5’, máximo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

La Policía confirmó la captura de manera extraoficial, sin embargo, hasta el momento no han entregado detalles del procedimiento para darle este nuevo golpe a esa estructura criminal.

De esta forma las autoridades completan con el ‘pez gordo’ los duros golpes que le han venido dando en las últimas dos semanas a estructuras criminales como ‘Los Pachenca’, Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

¿Quién es ‘5 – 5’?

Alias '5-5', a los 18 años ingresó a los paramilitares, específicamente al bloque Resistencia Tayrona que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, que era liderado por Hernán Giraldo Serna.

Quiroga Poveda fue uno de los hombres de confianza de Giraldo, quien fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008, año en el cual también se manejó que él podría también ser extraditado. 

Acogido al proceso de Justicia y Paz, Quiroga confesó 206 hechos, entre homicidios, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

Y en ese proceso, una Corte de Columbia lo pidió en extradición bajo cargos de narcotráfico entre el grupo, específicamente en el manejo de cocina en La Guajira, el decomiso de un carga de la droga en Dibulla, en ese mismo departamento, en el 2006, y también se le sindicaba de manejar el negocio del narcotráfico en el Atlántico.

"Yo tenía acción en 102 veredas de la Sierra Nevada, arriba de la montaña, nunca en las costas, y mi mando era militar, manejando tropas, no tenía nada que ver con finanzas ni narcotráfico", declaró en ese momento ‘5 -5’  a la Fiscal Zeneida López, coordinadora de Justicia y Paz en Barranquilla.

El caso Carlos Caicedo

Norberto Quiroga Poveda es uno de los exmiembros del paramilitarismo que había sido mencionado como parte de un plan para asesinar al Gobernador del Magdalena. 

En respuesta a los señalamientos, Quiroga había denunciado penalmente a Carlos Caicedo, al igual que lo hicieron otros personajes mencionados como presuntos responsables de la supuesta amenaza.

En la actualidad, alias ‘5–5’ acababa de salir del proceso Justicia y Paz’, nunca fue extraditado y hacía parte del llamado grupo 9-75 que busca establecer las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, como una vez lo hizo el Bloque Norte en los años 2000, que dominó la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Más sobre este tema: