Myriam Medrano, directora especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
Myriam Medrano, directora especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturado alias ‘Richard’, exintegrante de las AUC con 15 condenas en Justicia y Paz

Heredó en Antioquia el trono criminal de la banda ‘Los puntilleros’.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard. En su extenso prontuario criminal figuran 15 sentencias condenatorias por múltiples delitos y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

En una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación y unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional fue capturado en las últimas horas Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, quien se habría convertido en el máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’ tras la neutralización de Óscar Mauricio Pachón Rozo o ‘Puntilla’, en diciembre de 2018 en Medellín.

‘Richard’ es recordado como exintegrante de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90. De hecho, dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro, y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

El señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ fue capturado en 2006 y, tras cumplir varias condenas en el marco de Justicia y Paz, recobró la libertad en 2016. Un año después, en julio de 2017, fue detenido nuevamente por delitos cometidos luego de cumplir las respectivas sentencias en su contra.

‘Richard’ sería el determinador del atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal-Granada (Meta). En ese ataque, ocurrido en octubre de 2016, murieron dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En ese entonces, el vehículo de esa Institución fue atacado por hombres armados que, de manera equivocada, pensaron que el recluso que transportaban era alias ‘Soldado’, integrante de los mismos ‘Puntilleros’. El objetivo criminal era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales.

Luego de su detención por estos hechos, ‘Richard’ recobró la libertad el pasado 5 de mayo del año en curso, y está programada la audiencia de inicio de juicio oral para el próximo 5 de noviembre.

Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra el señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ es por otros hechos como la presunta autoría en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido el 12 de mayo de 2017, en San Martín (Meta), y el crimen de un supuesto integrante de ‘Los Puntilleros’, conocido como ‘Gualas’, registrado en mayo de 2019, en Bogotá.

Alias Richard fue presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad. En las audiencias concentradas un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado le imputó cargos por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Al término de las diligencias judiciales y por solicitud de la Fiscalía, el procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

De ‘Richard’ también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, para ejercer control criminal en municipios de Meta, Guaviare y Vichada, a través del narcotráfico y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y propietario de fincas, entre otras víctimas.

Historial criminal

En el prontuario criminal del denominado heredero del trono de Los Puntilleros también figura que, en sus inicios, trabajó para capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha, y que, posteriormente, estableció alianzas con exjefes de las autodefensas como ‘HH’, extraditado a Estados Unidos y posteriormente deportado a Colombia.

Gracias a la captura de ‘Richard’, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ponen nuevamente a disposición de la justicia a este señalado criminal, tristemente célebre por su presunta responsabilidad en múltiples masacres en los Llanos Orientales, como las de Caño Sibao (1992) en El Castillo y la de Puerto Alvira (1998) en Mapiripán (Meta).

Más sobre este tema: