Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1203752134430228480
Hospital Cari
8:07 am. Jueves 17 de Octubre de 2019
Capital accionario de único proponente a “operador sanitario” del Cari genera dudas
8:07 am. Jueves 17 de Octubre de 2019
Tras conocerse la composición accionaria de la Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S.

José Granados Fernández

Twitter: @JoseGranadosF

Varias preguntas que acrecientan las preocupaciones sobre una solución poco estable y duradera para sacar al Hospital Cari de la crisis y la ruina en la que se encuentra surgieron tras conocerse la composición accionaria de la Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S., único proponente en la convocatoria que busca el llamado “operador sanitario”.

De acuerdo con el documento notariado conocido por Emisora Atlántico y Zona Cero.com, los integrantes de la sociedad prometida y los porcentajes de participación en el capital suscrito son los siguientes: Cardiovida Outsourcing S.A.S. 47%; UCI del Caribe S.A.S. 25%; Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S. 10%; SyD Colombia S.A. 10%; Laboratorio Clínico Continental S.A. 3%; Fundación Ser, FundaSer, 2%; Fundación Sersocial 2% y Pharmaser Limitada 1%.

El Cari tiene deudas que superan los 85.000 millones de pesos, que deben pagarse en 5 años en la nueva operación, y debido a su estado de postración, al punto de que es un hospital cerrado, necesita inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de pesos para habilitar todos los servicios especializados que prestarían de acuerdo con la Convocatoria Pública 001 de 2019 abierta por el gerente Ulahy Beltrán López.

Por eso, la duda principal sobre la sociedad futura tiene que ver con el músculo financiero de la empresa con más porcentaje accionario, que resulta fundamental para la rápida transición que se necesita a fin de poner a operar el arruinado hospital, pues a mayor porcentaje es mayor su responsabilidad en el aporte del capital requerido para reiniciar labores.

“Hasta donde se conoce, Cardiovida Outsourcing, que tiene el 47%, no es una entidad o empresa de grandes recursos”, dijeron empresarios e inversionistas conocedores del sector salud en Barranquilla, al referirse al capital de 9.400 millones de pesos que en el documento de constitución de la unión futura dice que pagó el accionista mayoritario y a los 21.150 millones de pesos que suscribió como capital.

En total las 8 empresas que conforman la sociedad futura dicen que pagaron 20.000 millones y suscribieron un capital por 45.000 millones. No aparece en el acta de constitución el valor del capital autorizado.

“Mucha plata por pagar”

No les cuadra tampoco a las fuentes consultadas que un operador que arrancará de cero, ya que el Cari es una institución que está fuera del mercado, pueda pagar los cerca de 1.400 millones de pesos mensuales que se necesitan para saldar la millonaria deuda que heredará.

En caso de que haya un acuerdo con los acreedores y estos no decidan comenzar a embargar al nuevo operador, como el Cari adeuda 85.000 millones que pagaría en 5 años debe recibir 17.000 millones anuales del contratista, es decir 1.416 millones mensuales para cumplirles dichos pagos.

Si el nuevo operador debe comprometerse a pagar mensualmente el 9% de los ingresos brutos, para cubrir esos 1.416 millones de pesos, significa que tiene que facturar cada mes unos 16.000 millones de pesos.

“Eso, definitivamente, es mucha plata al mes, que no la produce cualquier clínica, aun teniendo todos sus servicios habilitados, trabajando duro 24 horas y con una muy importante masa de usuarios por atender. En contraste, hoy el Cari no tiene nada de eso y el operario debe comenzar de cero”, advirtieron las fuentes consultadas.

Adicionalmente, el contratista pagará 1.608 millones anuales, es decir 134 millones por mes, como contraprestación por el uso de la planta física de la sede de alta complejidad del Cari, valor que ajustarán cada año de acuerdo con el IPC que fije el Gobierno Nacional.

Llama la atención también que de los accionistas de la Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe cuatro son de Cartagena: UCI del Caribe, Fundación Ser - FundaSer, Fundación Sersocial y Pharmaser.

“¿Por qué no hubo más empresas barranquilleras interesadas en esta convocatoria; acaso es porque el proceso lo valoraron como muy enredado e incierto?”, se preguntaron las fuentes.

Extienden evaluación

La adjudicación del contrato al único operador estaba programada para mañana, a las 9 a.m., de acuerdo con el cronograma de la convocatoria. Sin embargo, anoche el gerente del Cari modificó esa fecha.

En la Adenda 6, Beltrán López señala que como la Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe está conformada por 8 empresas es necesario evaluar la información presentada por cada una de ellas y por esa razón extendió el término previsto para que el Comité asesor de bienes y servicios del centro hospitalario lleve a cabo la evaluación.

Es decir, el proceso evaluador, que debió terminar el 15 de octubre, fue extendida hasta el 23, a las 4 p.m., y la audiencia de adjudicación no será mañana, sino el 24. De ser adjudicado, el contrato lo firmarán 3 días después.

Ante el incierto escenario financiero, las fuentes consultadas llamaron la atención sobre que la escogencia del “operador sanitario” puede terminar siendo un contrato que en pocos meses pase a manos de terceros.

De ser así, se repetiría el caso del negocio que se derivó de la escogencia del operador Aguas del Sur del Atlántico: como se sabe, Naunet, deficiente empresa del cuestionado empresario español Paco Olmos, vendió su parte a la firma francesa Saur y esta pasó a tener el control mayoritario de los acueductos de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria, Manatí, Repelón y Luruaco.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1203844134542479361
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QhXT8t7rLWQ?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla