Share:

Canadá abre las puertas a la leche colombiana y sus derivados

La notificación de esta decisión le fue comunicada al ICA a través del Director de Importación Animal del CFIA, Mohit Baxi.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés), autorizó que la leche producida en Colombia, ingresen a ese país, informó el Ministerio de Agricultura.

El paso se da luego de las gestiones adelantadas desde hace más de cinco años por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que las autoridades sanitarias de Canadá accedieran a que la carne bovina y productos lácteos pudieran llegar a ese mercado.

"En el Gobierno estamos trabajando sin descansar para apoyar a los productores agropecuarios en lograr la competitividad y la calidad en sus productos, y ponernos a tono con los requerimientos de mercados en el exterior", señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

La notificación de esta decisión le fue comunicada al ICA a través del Director de Importación Animal del CFIA, Mohit Baxi, quien destacó el trabajo desarrollado por la entidad en temas sanitarios.

El siguiente paso es acordar ahora los requisitos sanitarios zoosanitarios y de inocuidad que debe cumplir cada embarque de leche y sus derivados hacia ese país los cuales serán trabajados conjuntamente entre el ICA y el Invima, de conformidad con las normas fijadas por la autoridad sanitaria canadiense.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, señaló por su lado que "la vigilancia epidemiológica, el control fronterizo y el diagnóstico en la producción primaria, es equivalente a la infraestructura veterinaria de Canadá".

El funcionario destacó además que la comunicación de la autoridad sanitaria del Canadá "es una ratificación del proceso de admisibilidad para los productos de origen bovino como la carne bovina, porque según la nota enviada, este fue cumplido desde la producción primaria que es la competencia del Instituto".

Según las cifras del gremio Ganadero, el país produce más de 6.500 millones de litros de leche al año.

EFE

Más sobre este tema: