Universidad Metropolitana
Value and Risk cree que la inflación mantendrá su dinámica alcista para 2020.
5:19 pm. Sábado 14 de Diciembre de 2019
Calificadora Value and Risk reconoce el avance y el crecimiento de la economía colombiana
5:19 pm. Sábado 14 de Diciembre de 2019
Para la firma, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2019 y 2020 crecería por encima del 3%.

En un nuevo informe, la calificadora de riesgo Value and Risk reconoció el avance y el crecimiento de la economía colombiana durante los últimos años.

De acuerdo con la firma internacional, “pese al contexto global, Colombia ha logrado una positiva evolución de su economía en los últimos años, aunque mantiene niveles inferiores a los esperados".

“El crecimiento interanual del PIB se aceleró al pasar de 1,4% en 2017 a 2,6% en 2018 y 3,1% a septiembre de 2019. Este último, impulsado por la dinámica del sector financiero (+6,1%), comercio (+4,9%), impuestos (+3,9%) y sector público (+3,8%)”, dice el informe publicado por la firma.

Agrega que “al analizar el PIB por componentes de la demanda, se evidencia que este fue impulsado por el mayor gasto de los hogares (+4,7%) y la formación bruta de capital (+4,8%), que por segundo año consecutivo creció luego de varios períodos de reducción, lo cual es síntoma de reactivación económica”.

La calificadora de riesgo considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia continuará recuperándose, con un crecimiento alrededor del 3%.

“En 2019 Value and Risk espera que el PIB crezca entre un rango de 3,26% - 3,61%, con ancla de 3,43%”, resalta la firma.

De otra parte, la calificadora estima que el crecimiento del PIB en 2020 se acelerará, jalonado por la maduración de la inversión en capital, la positiva evolución que tendrá el sistema financiero (que estimulará el consumo) y el mayor gasto gubernamental.

“Value and Risk opina que el buen comportamiento de los componentes de la demanda del PIB favorecerá el crecimiento en este indicador. Por un lado, la positiva evolución de la formación bruta de capital en los últimos dos años permitirá ver resultados en los próximos períodos”, puntualiza.

Desempleo e inflación

En el informe sostiene que "pese al buen comportamiento del PIB, el desempleo se incrementó hasta 10,2% a septiembre 2019".

"En opinión de Value and Risk, la principal causa proviene del estancamiento de la capacidad de generación de empleo de la industria por su menor dinamismo económico (su PIB creció solo 1,7%), en contraste con los requerimientos de personal que presentan otros sectores y que muestran una mejor evolución (entre estos comercio y financiero)", indica.

La Calificadora considera que un punto importante para tener en cuenta está relacionado con la migración venezolana, pues según cifras de Acnur, entre 2018 y el primer semestre de 2019 ingresaron cerca de 800 mil personas, para un total de 1,4 millones de migrantes (2,9% del censo poblacional colombiano a 2018). 

Para tener en cuenta

Value and Risk sostiene que el trámite de la nueva reforma tributaria, el cual incluye artículos que incentivan la inversión extranjera en Colombia (en especial megaproyectos), así como los cambios propuestos sobre ella que se han venido incorporando en las últimas semanas "podrían incentivar el consumo, pero con un costo fiscal mayor".

Con información de la calificadora Value and Risk

Te puede interesar

Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0qbz1uwuDEs?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Triple A