Material incautado en el operativo de las autoridades españolas.
Material incautado en el operativo de las autoridades españolas.
Foto
Policía de España

Share:

Cae en España red de narcotráfico liderada por una mujer colombiana

Las detenciones se produjeron en Madrid, donde estaba asentada la red, y en otras seis provincias españolas.

Agentes españoles desarticularon una organización criminal dedicada al narcotráfico, dirigida por una colombiana conocida como 'La Negra', y detuvo a 39 personas en siete provincias.

La particularidad de esta red es que intercambiaba la droga en las salas de espera de urgencias de hospitales, donde se hacían pasar por enfermos para no levantar sospechas.

De los detenidos, 31 eran colombianos, cinco españoles, dos venezolanos y uno brasileño, informaron este lunes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El grupo transportaba la droga desde la península ibérica hasta las islas mediante paquetería postal y la utilización de mulas humanas.

Las detenciones se produjeron en Madrid, donde estaba asentada la red, y en otras seis provincias españolas y los agentes realizaron también 18 registros simultáneos, en los que se incautaron de 111 kilos de cocaína, así como armas y dinero en efectivo.

Según la investigación policial, la gestión de la red recaía sobre 'La Negra', colombiana con antecedentes por narcotráfico, cuyo trabajo era facilitado por seis familiares, también de origen colombiano, que residía en la provincia española de Toledo, colindante con Madrid.

La investigación comenzó la pasada primavera debido a la detención en Tenerife (Canarias), de un hombre que iba a recibir un paquete con 15 kilos de cocaína, y tras este intento fallido, la organización cambió su método de transporte y comenzó a utilizar a personas (mulas humanas), que volaban desde la península a las islas, plan que también falló al ser detenidas doce de estas personas.

Las intervenciones policiales continuas y la presión de los proveedores colombianos llevó a la organización a buscar una alternativa de transporte marítimo desde Galicia (noreste), utilizando contenedores venidos desde la otra orilla del Atlántico.

EFE 

Más sobre este tema: