Cae banda que rompía paredes y puertas y amenazaban a los vigilantes para llevarse computadores de colegios.
Imagen de archivo de computadores recuperados en Saboyá, Boyacá.
Foto
Archivo

Share:

Cae banda que irrumpía y amenazaba a vigilantes para robarse computadores de colegios

Los casos ocurrieron en Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías privó de la libertad a cinco supuestos integrantes de una organización al margen de la ley, dedicada al hurto de computadores destinados a mejorar la calidad académica de profesores y alumnos en zonas rurales de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Los procesados fueron identificados como Severo Bernal, Jorge Enrique Moreno, Mario López, Jaime Jiménez Borda y Juan Muñoz Morales.

Tras la investigación, un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA), de la Dirección Seccional Cundinamarca, les imputó cargos a los detenidos por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado. Uno de los procesados también deberá responder por el punible de receptación.

“Se trata de delincuentes que ingresaron a las escuelas de las poblaciones de Guayabal, El Rosal, Gama y Junín (Cundinamarca); así como Jenesano, Turmequé, Viracachá, Saboyá, Soracá y Pachavita, en Boyacá, para llevarse los equipos de cómputo”, sostuvo el delegado fiscal.

"Los presuntos delincuentes rompían paredes y puertas, utilizaban la violencia y amenazaban a los vigilantes para llevarse los equipos", señaló la Fiscalía.

Según las autoridades, "después de cometido el delito, vendían los equipos de cómputo a reducidores, ubicados en el centro de la capital de la República", señaló el fiscal del caso.

Indicó además que el monto de los hurtos asciende a más de 155 millones de pesos por eventos registrados desde el año 2017 hasta la fecha. De ser hallados responsables, los cinco investigados se exponen a penas que oscilan entre los 12 y 15 años de prisión.

 

Más sobre este tema: