La Unión Europea tendría sus fronteras cerradas hasta controlar la pandemia en el continente.
La Unión Europea tendría sus fronteras cerradas hasta controlar la pandemia en el continente.
Foto
EFE.

Share:

Bruselas propone prolongar restricción del acceso a la UE hasta el 15 de mayo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había propuesto el pasado 16 de marzo la restricción del acceso a los países de la UE desde el exterior durante 30 días.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles prolongar la restricción del acceso a la Unión Europea hasta el próximo 15 de mayo para prevenir una mayor expansión del coronavirus, una medida a la que tienen que dar luz verde los Estados miembros de la UE y los asociados del espacio Schengen.

"La experiencia de los Estados miembros y otros países expuestos a la pandemia muestra que las medidas aplicadas para combatir la propagación del virus requieren más de 30 días para ser efectivas", subraya la Comisión en un comunicado, en el que pide un "enfoque coordinado" para la prolongación de las restricciones.

Según el órgano comunitario, "la acción en las fronteras exteriores solo puede ser efectiva si la implementan todos los Estados de la UE y Schengen con la misma fecha de finalización y de manera uniforme".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había propuesto el pasado 16 de marzo la restricción del acceso a los países de la UE desde el exterior durante 30 días para contener la expansión del coronavirus.

Sí se permite la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE, residentes de larga duración que regresen a casa, personal sanitario o trabajadores transfronterizos, entre otros casos.

La CE explicó en el comunicado que su evaluación de la situación actual "apunta a un aumento continuo en el número de casos nuevos y muertes en toda la UE, así como a la progresión de la pandemia fuera de la Unión".

Es por esto que la Comisión "seguirá ayudando a los Estados miembros a aplicar la restricción de los viajes no esenciales a la UE" y ve necesario evaluar nuevamente la prolongación adicional de esta medida después del 15 de mayo, en función de la evolución de la situación.

Según la CE, desde la implementación de dicha restricción el tráfico aéreo de pasajeros se ha reducido casi a cero, así como el tráfico de pasajeros en otros modos de transporte como el coche y el tren.

El titular europeo responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseveró que la restricción de viajes no esenciales desde terceros países a la UE "complementa" las medidas de aislamiento tomadas por los diferentes Estados miembros, por lo que recomienda "no dejar que se abra la puerta mientras aseguramos nuestra casa".

EFE
 

Más sobre este tema: