Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.
Foto
nineoclock.ro

Share:

Bruselas acepta mediar en la crisis entre Gas Natural y Colombia

Así lo indica un diario económico español.

El diario español CincoDías publicó este sábado que "la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha aceptado colaborar con las autoridades españolas en el grave conflicto que libra Gas Natural Fenosa con el Gobierno de Colombia tras recibir una petición al respecto de la patronal española CEOE".

Según indican el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, "Juan Rosell, reclamó el pasado 1 de marzo por escrito la mediación de Malmström ante la amenaza de que Colombia termine expropiando Electricaribe, filial de distribución eléctrica de gas natural", tras la intervención de la empresa el pasado mes de noviembre por la SuperServicios y que termina el próximo martes 14 de marzo.

CincoDías indicó en su portal web que “la comisaria Malmstróm ha recibido la carta de la CEOE y está en contacto y colaborando con las autoridades españolas en el seguimiento de este asunto”.

Las mismas fuentes indican que la actuación de la CE se ejerce, tanto “desde Bruselas, como a través de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá”.

De acuerdo con este medio, la patronal española advirtió a Malmstróm del riesgo de que la expropiación a Gas Natural en Colombia siente un precedente que desencadene “devastadoras consecuencias para las inversiones europeas en todo el mundo”.

Los empresarios españoles temen que en el clima actual de proteccionismo y repliegue comercial, la intervención pública de una compañía aliente actuaciones contra similares contra el capital foráneo.

El lunes está prevista una reunión en Bogotá entre las autoridades del país y una delegación de Gas Natural.

Gas Fenosa pide seguridad jurídica y un control del fraude para evitar que la alta morosidad de la costa caribeña afecte a sus cuentas.

Según la compañía que preside Isidro Fainé, la cartera morosa llega a los 1.200 millones de euros.

 

 

Más sobre este tema: