Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla sigue fortaleciendo el bilingüismo en colegios oficiales

En 2008, solo el 10% de las IED enseñaba inglés y actualmente el 100% reciben cátedra de este idioma.

La Secretaría de Educación del Distrito viene fortaleciendo las estrategias de enseñanza del ingés para los colegios oficiales de Barranquilla, reconociendo la importancia de formar estudiantes que manejen competencias comunicativas en una lengua extranjera.

La administración distrital implementó programas bilingües que han impactado positivamente en la comunidad educativa, tales como Formadores Nativos en Básica Primaria, donde 17 instituciones educativas distritales reciben profesionales provenientes de países angloparlantes, quienes trabajan en equipo con los profesores de inglés de básica primaria.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para la formación de los estudiantes: “Nuestro objetivo principal es el fortalecimiento en compenetencias básicas de nuestros niños y jóvenes, cuando enseñamos una segunda lengua abrimos posibilidades y oportunidades, y brindamos las herramientas para que ellos trabajen por su futuro y proyectos de vida de manera integral”.

Agregó que en el 2018 inició la implementación del programa English Discovery, que busca fortalecer las competencias comunicativas del idioma inglés de 30 IED en primaria, a través de metodología de co-enseñanza orientada al desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar.

Recordó que otro programa que se implementa actualmente es Fortalecimiento de Inglés en 9 y 10 grado, ejecutado por el instituto Eurocentres, que consiste en fortalecer la enseñanza del idioma inglés en 13 IED, además de contar con el programa Colombia Bilingue, que lidera el Ministerio de Educación Nacional.
 
"En 2008, solo el 10% de las IED enseñaban inglés, actualmente, el 100% reciben cátedra de este idioma, y adicionalmente 99 instituciones oficiales cuentan con acompañamiento especializado a través de alguno de los programas de bilingüismo", aseguró la Secretaría de Educación. 
 
Agregó que Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en tener el primer colegio público bilingüe, el Jorge Nicolás Abello, que tiene un gran equipo de docentes bilingües donde se destaca el profesor Fabian Padilla, quien ganó el premio al Gran Maestro de Colombia 2016 por el proyecto de escuela bilingüe.

Más sobre este tema: