El Alcalde, Alejandro Char, presidiendo la reunión.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“Barranquilla proyecta su metro ligero”: Alcalde Alejandro Char

Recorrería toda la calle 30 hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Con el objetivo de brindar alternativas y modernizar el transporte público de pasajeros, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer los avances del proyecto de construcción de un metro ligero por la calle 30, cuya extensión iría hasta inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Se busca integrar este al sistema de transporte masivo Transmetro y disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos y habitantes de municipios vecinos.

El Alcalde Alejandro Char Chaljub expresó su satisfacción por el avance que esto significará y anunció todo su apoyo para que su construcción sea posible.

“Barranquilla y su Área Metropolitana van a tener su metro ligero, hoy tuvimos una importante reunión con la empresa Todotren, que es quien ha presentado el proyecto de asociación público-privada para efectos de generar y lograr el objetivo de tener una gran obra. El proyecto se estructura sobre la calle 30, la idea es cambiarle esa puerta de acceso de Barranquilla, de tal manera que iniciará sobre el aeropuerto y terminará en Barranquillita”, señaló Char Chaljub.

El mandatario destacó las bondades y beneficios que traerá el metro a los usuarios del transporte en la ciudad y municipios cercanos.

La proyectada ruta sería la de la calle 30 hasta el aeropuerto.

“Este es un proyecto moderno que vuelve a nuestro transporte público contemporáneo. Es ambiental, va a funcionar, además, a través de luz eléctrica fortalecida mediante la energía solar, va a tener un trato digno para personas en situación de discapacidad y va a integrar a Barranquilla, Soledad y los municipios del área de forma rápida y moderna, este proyecto es fundamental”, agregó el mandatario distrital

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, explicó que hoy el proyecto está en una fase importante y se espera que avance como está previsto para que sea una realidad muy pronto.

“El proyecto tuvo una primera fase de prefactibilidad, reúne las condiciones técnicas, ambientales, para continuar su proceso, ahora entró en etapa de factibilidad, aquí se hace un análisis profundo y habrá pronunciamiento de la factibilidad en las próximas semanas, este proyecto va a seguir avanzando, luego vendrá la construcción y por último la puesta en funcionamiento”, anotó Berdugo.

El metro ligero estará integrado con el sistema de transporte masivo Transmetro. Su gerente, Ricardo Restrepo, aseguró que será una gran apuesta que traerá grandes beneficios a los habitantes de la ciudad y municipios cercanos.

“Para Transmetro, como eje de la movilidad de la ciudad de Barranquilla, esta es una iniciativa interesante con la que podemos tener un gran sistema integrado que empezó con Transmetro, continúa con este nuevo proyecto, y vincula al transporte urbano y al intermunicipal, incluyendo a medios alternativos de transporte como la bicicleta, en beneficio de los ciudadanos. La vinculación del transporte intermunicipal podrá hacerse a través de las terminales intermodales, para que recorran menos kilómetros, lograr mayor rentabilidad y ofrecer un mejor servicio”, puntualizó el director del sistema masivo.

 

Más sobre este tema: