Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/yLCp52B8LQ0
Artículo
Ciénaga de Mallorquín.
10:41 am. Miércoles 29 de Enero de 2020
"Barranquilla le dirá a sus vecinos que no es solo bordillo": Pumarejo sobre Mallorquín 
10:41 am. Miércoles 29 de Enero de 2020
https://www.youtube.com/embed/tdCbLYx6-Qo
El mandatario va a recuperar un tesoro olvidado, que se transformará en un parque ecoturístico.

Como un tesoro perdido y olvidado, que hay que recuperar. Así presentó el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el proyecto con el que va a restaurar la Ciénaga de Mallorquín.

Ese ecosistema afectado por seis agentes de degradación que están acabando con la vida de las especies, el medio ambiente y los pescadores que viven en la zona.

El mandatario le mostró a la ciudad este miércoles uno de sus proyectos banderas. Un pilar que le va a cambiar la cara a la ciudad, marcando un antes y un después.

"Queremos presentar es una visión de la Barranquilla del futuro, en donde podamos convivir con nuestro medio ambiente. Que genere empleo y mejores condiciones de vida. Que nos potencie como destino turístico", expresó el mandatario.

La presentación del proyecto fue por lo alto. En una sala de Cine, como si vieras una película de ficción, pero que se convertirá en realidad.

"Hoy le podremos decir a nuestros visitantes que va a haber ciénaga y mar, no solo río. Le vamos a dar vida a Puerto Mocho, nuestra única playa", indicó Pumarejo.

El proyecto de la Ciénaga de Mallorquín contará con muchos beneficios para los visitantes. Senderos peatonales para recorrer todo el territorio de manera tranquila y atractiva.

También va a haber una cicloruta y un tranvía que bordeará la ciénaga, el río y el mar. Recordemos que en esta zona de la ciudad se encuentran estos tres afluentes, un atractivo único. 

"Cada vez que veo el proyecto me emocionó porque esto es nuestro. Son casi mil hectáreas que vamos a recuperar. 80 mil millones de pesos en la primera fase, para el sendero ecoturístico y el ecoparque", expresó el Alcalde Jaime Pumarejo.

"Lo vamos a empezar a construir el segundo semestre de este año. Antes de que finalice el 2022, podremos inaugurar una primera parte", agregó.

Pumarejo fue claro en decir que Barranquilla le podrá informar a sus vecinos que no solo es bordillo. Ya no va a haber solo parques y Gran Malecón del Río.

"Le vamos a dar dignidad a la gente que vive cerca de la Ciénaga porque viven una tragedia diaria. Vamos a normalizar esas poblaciones", puntualizó.

Por otro lado, afirmó que con este proyecto Barranquilla va a pasar de la degradación a la sostenibilidad y el cuidado. "Es la gran apuesta a la biodiverciudad. Será nuestro primer parque Ecoturistico", enfatizó.

De acuerdo con el mandatario, muchas personas han luchado décadas por este sueño, que se podrá ver construido y realizado dentro de muy poco.

El proyecto de la Ciénaga de Mallorquín contará con siete fases que se van a construir de manera integral. Es un desafío que se va a fabricar entre todos y dándole prioridad a las comunidades.

"Le he dicho a los habitantes que no vendan su casa porque van a ser los grandes beneficiados con este proyecto. En cuatro años lo podemos ver hecho realidad", anunció el Alcalde de Barranquilla.

"Este sector ya no va a estar olvidado", finalizó.

El costo global del proyecto es de 300 mil millones de pesos. Sin lugar a dudas, será otro de los atractivos de una ciudad que crece de manera acelerada y privilegiando a su gente.

El medio ambiente será recuperado y la Ciénaga de Mallorquín se convertirá en otro de los lugares preferidos para los barranquileros.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla