Alcalde Jaime Pumarejo en una de las actividades de Siembra Barranquilla.
Alcalde Jaime Pumarejo en una de las actividades de Siembra Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Barranquilla fue reconocida entre las 59 ciudades más arboladas del mundo

La FAO y la Fundación Arbor Day promueven la iniciativa “Ciudades arboladas del mundo”.

Barranquilla fue la única ciudad colombiana seleccionada en la lista de 59 urbes en el marco del programa Ciudades arboladas del mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

El anuncio fue hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

"Entre las urbes pioneras se encuentran capitales como Liubliana, Quito, París y Ereván, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Toronto, y diversas localidades más pequeñas como Bradford en el Reino Unido, Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) y Mantua (Italia), donde se lanzó esta iniciativa mundial en 2018",  se lee en un comunicado de FAO de las Américas.

La capital del Atlántico, bajo la administración del Alcalde Char, implementó el programa Siembra Barranquilla, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad, con el propósito de sembrar 300 mil árboles y reducir la sensación térmica en seis grados. Además de convertir Barranquilla en la ciudad verde de Colombia.

Las especies que se siembran en Barranquilla son: alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco y bonga, entre otros.

 


Lo que dijo la FAO

"Felicitamos a las primeras ciudades en ser reconocidas", dijo Hiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal.

"Juntos -añadió- los alcaldes de estas Ciudades arboladas forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para los árboles y los bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir".

"Aplaudimos a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad arbolada", señaló por su parte Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day.

"Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables", añadió.
 
El programa Ciudades arboladas del mundo también tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11) exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.
 

Más sobre este tema: