Barranquilla se ubica entre las ciudades con calidad ambiental urbana baja.
Foto
Wikimedia

Share:

Barranquilla, entre las ciudades con calidad ambiental baja, según Minambiente

El Ministerio publicó el Índice de Calidad Ambiental Urbana, en el que la capital del Atlántico se clasifica entre las ciudades con una calidad ambiental urbana baja.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU), en el que analizó la sostenibilidad ambiental de las ciudades del país con una concentración urbana superior a los 100.000 habitantes. En total fueron 128 los nucleos urbanos que se revisaron dentro de la clasificación, que tomó en cuenta los siguientes factores para determinar una clasificación:

-Disponibilidad de espacio público

-Calidad y cantidad de las áreas verdes

-Contaminación ambiental

-Servicios públicos domiciliarios

-Movilidad y transporte público

-Población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental

-Suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo

-Longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte

Dentro del Índice, Barranquilla no salió bien parada, la capital del Atlántico recibió una puntuación de 21,7 puntos, ubicándose por detrás de otros nucleos urbanos de mayor tamaño del país como Bogotá (55), Medellín (55), Bucaramanga (35,9) o Cali (33).

Dentro de la región Caribe, el muncipio de Malambo recibió 31 puntos, Soledad tuvo un puntaje de 27 puntos, Valledupar 22 puntos y Montería 10,7 enmarcándose como la ciudad con la peor calidad ambiental de la región.

La ciudad con la peor calidad ambiental de Colombia es Cúcuta, que obtuvo una calificaciín de apenas 6,5 puntos.

Dentro de la región Caribe, el Ministerio no recopiló información de Santa Marta, Maicao, Sincelejo, Riohacha y Cartagena puesto que las ciudades no suministraron información.

Es de remarcar que entre las conclusiones que arroja el ICAU se encuentra que en Colombia no se encuentran áreas urbanas con un Índice de muy alta o alta calidad ambiental urbana.

Más sobre este tema: