Universidad Metropolitana
Javier Jaramillo, superintendente de Transporte.
1:03 pm. Viernes 11 de Noviembre de 2016
Barranquilla caducó el 11% de infracciones de conductores ebrios al volante, según SuperTransporte
1:03 pm. Viernes 11 de Noviembre de 2016
Superintendencia de Transporte ordenó suspender licencias a 41.109 conductores que fueron sorprendidos en estado de embriaguez.

La Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión o cancelación de  licencias a 41.109 conductores que fueron sorprendidos en estado de embriaguez y siguen al volante; y la investigación a todas las Secretarías de Tránsito que no están aplicando esta norma, en cuyo caso se exponen a multas hasta por $137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar. sin haber sido reprendidos.

“Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las Secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante atentando contra la seguridad vial de los colombianos”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Según un estudio de la Supertransporte de los 95.603 comparendos impuestos el  91% corresponde a vehículos particulares, 5% a servicio público y 4 % a otra clase de servicio; tan solo 52 por ciento de las licencias fueron suspendidas (49.671) y apenas 3,9 por ciento fueron canceladas (3.718) por las Secretarías de Tránsito y Movilidad, en una clara violación a la Ley 1696 de 2013, que sanciona –mínimo– con la suspensión inmediata por un año o hasta con la cancelación de la licencia de conducción –según el grado de alcoholemia o reincidencia– al ciudadano que cometa la infracción de manejar un vehículo bajo los efectos del licor.

Barranquilla, la tercera con más comparendos

De los 95.603 comparendos impuestos por este concepto, se analizaron las 20 principales ciudades del país (41,5% del total nacional de comparendos por embriaguez): Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Riohacha, Valledupar, Tunja, Pasto, Florencia, Montería y San Andrés.

Los resultados ubican a Bogotá como la de mayor participación en cuanto a estas infracciones, con 11,4 por ciento del total nacional (10.916); Medellín y Barranquilla ocupan el segundo y tercer puesto, con 5.018 y 3.285 comparendos, respectivamente.

Frente a las caducidades, en Bogotá –presuntamente– caducó el 54 por ciento (5.927 comparendos); en Bucaramanga y Pasto se habrían caducado el 50,5 por ciento (764) y 42 por ciento (905), respectivamente; lo que quiere decir que, en general, 11.025 infractores a nivel nacional siguen conduciendo por las vías del país sin haber recibido ningún tipo de reprensión por su infracción.

Otras ciudades con un alto porcentaje de comparendos por embriaguez presuntamente caducados son Tunja (20%), Florencia (20%), Cúcuta (14%), Pereira (13%), Barranquilla (11%), Armenia (11%) Santa Marta (9%), Valledupar (9%) y Cartagena (6%).

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BLUR5OoOexk
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda