Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.
Foto
MinHacienda

Share:

Banco de la República reduce la tasa de interés y la sitúa en 4,25%

La debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, factores decisivos.

La Junta Directiva del Banco de la República, con decisión unánime, decidió este viernes reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y situarla en 4,25%. "Cuando bajamos tasas impulsamos la economía y eso disminuye deuda", añadió el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: "el Equipo Técnico del Banco de la República reafirma el crecimiento de 2,7% para este año y 3,7% para 2019. Vemos mayor dinamismo y la decisión correcta era bajar 25 puntos básicos de tasa de interés"

"Mayor dinámica de demanda externa y aumento en precios de exportaciones e importaciones, favorecen recuperación de ingresos externos de Colombia", añadió.

En esta decisión, la Junta en su sesión de hoy tomó en consideración que "en marzo la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica se redujeron nuevamente más de lo previsto, y se situaron en 3,14% y 3,64%, respectivamente. En esta ocasión, la desaceleración del IPC sin alimentos y de las otras medidas de inflación básica explicaron el menor ritmo de aumento de los precios al consumidor".

"La reversión de choques transitorios ocurridos en 2017, la apreciación del peso y una oferta de alimentos amplia, explican la caída de la inflación registrada en el trimestre", añade el Emisor en un comunicado de prensa.

Según la publicación, "las expectativas de inflación han descendido. Las de los analistas para diciembre de 2018 y 2019 se sitúan en promedio en 3,37% y 3,16%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se ubican entre 3% y 3,3%".

Los indicadores de actividad económica disponibles en lo corrido del año sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017.

 

Más sobre este tema: